La gobernadora de Baja California (BC), Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que su administración tiene avances históricos en materia de transparencia y rendición de cuentas, al recuperar 172 millones de pesos (mdp) con el combate a la corrupción.
Al inaugurar la Novena Jornada contra la Corrupción en Baja California informó que durante su gestión se han presentado 51 denuncias ante las fiscalías estatal y federal para investigar presuntas irregularidades en la función pública.
Precisó que de dichas denuncias 18 casos han sido judicializados, con un monto de 625 millones de pesos en observación.
Ávila Olmeda añadió que como resultado de esos procesos se alcanzó una restitución de 172 millones de pesos al erario estatal.
“Es una cifra sin precedente en la historia de Baja California”, dijo.
Lee: Iglesia Católica llama a mantener unidad ante violencia y corrupción
Reducción de observaciones de la ASF
Añadió que el uso responsable de los recursos públicos se refleja también en la reducción de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración estatal.
Indicó que esas observaciones pasaron de 4 mil 942 millones de pesos en 2017 a 1.5 millones en 2024, es decir, una disminución cercana al 99%.
La gobernadora señaló que Baja California avanza en coordinación con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que lo anterior es posible al adoptar los 10 pilares del modelo de prevención y combate a la corrupción impulsados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal.
En su intervención, la titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de Baja California, María Gabriela Monge Pérez, destacó el liderazgo de la mandataria y reconoció el apoyo de la dependencia federal a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.
Agregó que este encuentro constituye un momento innovador para reafirmar el compromiso con la integridad y la participación ciudadana.
Estrategia contra la corrupción
Como parte de las actividades de la Novena Jornada contra la Corrupción en Baja California se firmó el “Pacto Estrategia Estatal de Combate a la Corrupción”.
Con esta estrategia las autoridades estatales y municipales acordaron reforzar la colaboración interinstitucional en este rubro, con el objetivo de consolidar un gobierno confiable para la población.