En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados inició el proceso de revocación de mandato contra el alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez, por presunto feminicidio.
El alcalde enfrenta este proceso por los feminicidios de dos mujeres jóvenes en el interior de los separos de la cárcel municipal, hechos que disfrazaron como suicidio de las víctimas.
La petición la hizo en el pleno la diputada de Morena, Cony Rueda, quien exhibió evidencias del crimen de una joven identificada como Tamara N.
Asimismo, se quejó que el alcalde imputado y la cadena de mando incurrieron en una omisión.
Lee: Diputados analizan adelantar proceso de revocación de mandato en Oaxaca
¿Quiénes son las víctimas?
La victima Tamara N, de 26 años de edad la detuvieron de forma irregular, sin pruebas por elementos de la policía municipal, quienes incurriendo en un abuso de autoridad al someterla y encerrarla hasta que es la encontraron muerta.
En los últimos tres años se registraron dos casos de mujeres muertas en la cárcel del municipio de Salina Cruz.
El primero corresponde al de Abigail Hay Urrutia, víctima de un abuso de autoridad por un arresto injustificado, donde la golpearon y terminó en un presunto suicido.
Sin embargo, en las pruebas periciales, se identificó que la agredieron los elementos de custodia, antes de que su cuerpo fuera hallado colgado de los barrotes de una celda.
La legisladora señaló que las víctimas se encontraban bajo resguardo de la autoridad municipal, cuya obligación es proteger y garantizar la vida.
También subrayó que su fallecimiento es resultado directo de la negligencia y omisión de las autoridades locales.
“Un servidor público que no cumple con su deber de proteger no puede ni debe seguir al frente de un gobierno”, enfatizó.
Diputada condena revictimización
Rueda condenó que, además de la tragedia, las víctimas hayan sido revictimizadas mediante discursos que pretenden justificar lo ocurrido.
Además de la filtración de videos a medios de comunicación, materiales que deberían ser parte de una investigación seria y no de intentos por evadir responsabilidades.
¿Qué otras evidencias presentó la diputada?
La legisladora también añadió a sus evidencias el caso Abigal Hay Urrutia, el cual está en proceso de ser reabierto por la Fiscalía de Justicia del estado de Oaxaca.
El fin de reabrir el caso es para castigar con todo el peso de la ley a los imputado en este feminicidio, donde también resulta responsable el edil del puerto de Salina Cruz Daniel Méndez.
Por este caso, la Fiscalía de Justicia solo vinculó a proceso por el delito de omisión, a 10 elementos de la policía municipal.
No puede haber espacio para la impunidad
La legisladora solicitó de manera formal que el Congreso del Estado de Oaxaca revoque el mandato del edil, al señalar que no puede haber espacio para la impunidad ni para autoridades que en lugar de rendir cuentas culpen a las propias víctimas.
“Que estas muertes no queden en el olvido. Que sean un llamado para transformar las instituciones municipales en espacios que protejan, nunca que vulneren.
”La vida de las mujeres se respeta y quien no cumpla con su deber no tendrá cabida en el servicio público”, afirmó.