Las fuerzas federales y estatales de seguridad lograron la captura de otro líder criminal identificado como el «Koki» implicado en el secuestro de migrantes y en las acciones de narcomenudeo en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El fiscal general de justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que, derivado de trabajos de inteligencia criminal realizados en torno a la Operación Sable, se ejecutó una orden de aprehensión librada por un juez local en contra de J.H.M.C., alias “Koki”.
El “Koki” es considerado objetivo prioritario y segundo en la línea de mando de la célula delictiva del “Comandante Cromo”, identificada como la principal generadora de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec y en el plagio de migrantes.
Lee: Inicia proceso de revocación de mandato contra alcalde por feminicidio
¿Dónde se realizó la detención de el “Koki”?
Rodríguez Alamilla informó que la detención se realizó en el municipio de Salina Cruz, mediante un operativo conjunto en el que participaron:
- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)
- Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)
- La Secretaría de Marina (SEMAR)
- Guardia Nacional (GN)
- Y la Policía estatal
Agregó que durante el operativo se aseguraron:
- Un arma de fuego
- Marihuana
- Y varias dosis de cristal
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
¿Cómo es considerado el “Koki”?
Las investigaciones de la Vicefiscalía General de la Zona Centro señala que J.H.M.C., alias “Koki”, es considerado uno de los principales operadores delictivos del grupo encabezado por el “Comandante Cromo”.
Esta célula está vinculada con la comisión de delitos contra la salud, extorsión, privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego y amenazas.
Otras detenciones
En mayo de este año también detuvieron P.A.T.V., alias “El Tonche”, quien también estaba en la segunda la línea de mando dentro de la misma banda delictiva.
Ambas detenciones representan avances significativos en la estrategia para desarticular a la organización delictiva y reducir los índices delictivos en la región.
Asimismo, los trabajos de inteligencia establecen que la célula del “Comandante Cromo” es uno de los principales grupos criminales que opera en el Istmo de Tehuantepec.
Esta banda criminal está vinculada a diversos delitos de alto impacto, por lo que dentro las acciones de la Operación Sable son un tema prioritario su desarticulación y la captura de los miembros de la célula delictiva.