Los Santos de la Comarca Lagunera se impusieron a los Xolos de Tijuana en el tiempo adicional en el estadio TSM Corona en dos mitades que fueron tan opuestas como la noche y el día, ya que la primera mitad fue un somnífero que puso a dormir hasta a la gente con insomnio y la segunda hizo vibrar los postes, las emociones y las esperanzas de la victoria de ambas escuadras.
El 1-0 en el marcador no es justo para lo que se vio en el partido, ya que los dos equipos hicieron lo suficiente para que el esférico moviera las redes, pero por los porteros y el marco de la portería impidieron que llegara el gol hasta los últimos minutos de manera milagrosa, en una victoria que le dio la alegría a la afición guerrera en una temporada en la no ha tenido mucha.
Xolos sin Morita no es igual
El cuadro fronterizo extrañó en demasía al joven maravilla Gilberto Mora, el cual se encuentra concentrado para su participación con la selección mexicana en el Mundial sub-20 en Chile, ya que su ataque careció de idea, creatividad y peligro, cualidades que son una garantía con el juvenil mexicano y que son la razón por la que se encuentra en Chile para disputar la justa mundialista.
La jauría no supo llenar el enorme hueco con forma de Gilberto Mora en su plantilla y eso les costó en el trámite del encuentro. El único que buscó romper a la defensa santista fue Adonis Preciado, quien por izquierda hizo tambalear a sus marcadores pero sus centros no conectaron con algún compañero.

Por su parte, los guerreros sufrieron salir de la mitad de su cancha con algún semblante de futbol. La precisión de sus pases y la calidad de sus controles exasperaron a los asistentes del estadio TSM Corona por la nula capacidad ofensiva de su equipo, una situación que los ha perseguido como una sombra a lo largo de todo el torneo.
Se necesitó un disparo de Carlos Acevedo por detrás de la línea de medio campo para que llegara la primera jugada emocionante del partido. Tras este largo intento, los Santos, a pesar de tener una ofensiva menos potente que su rival, se inspiraron y fueron los que generaron las jugadas de peligro, y por un milagro no se fueron al frente cuando Jordan Carrillo impactó solo dentro del área pero Antonio Rodríguez hizo una atajada increíble con la punta de los dedos para desviar la pelota unos milímetros y que pegara en el palo.
Santos y Xolos salieron a matar o ser matado
La segunda mitad arrancó con unos perros mexicanos mucho más conectados, lo cual se demostró cuando Ramiro Arciga entró como bólido al área rival y su remate conectó de forma portentosa en la madera para mantener la igualdad.
Esta chance mandó un shock a ambos equipos que les hizo cambiar por completo el chip de los primeros 45 minutos para ser mucho más ofensivos, dinámicos y crear jugadas que pusieron al borde del asiento a los aficionados de ambas instituciones.

Al 59’, Mourad El Ghezouani tuvo una oportunidad de oro dentro en las narices de Acevedo pero Bruno Amione bloqueó de forma providencial el tiro, Toño Rodríguez volvió a ser heroico al 61’ cuando detuvo un disparo a bocajarro que se fue agónicamente a un lado del poste, y al 65’, Adonis Preciado ganó la posición dentro del área chica pero sorprendentemente mandó su remate por encima del larguero.
Después de un lapso con pocas emociones, Preciado volvió a desperdiciar una ocasión fabulosa al 77’ cuando voló nuevamente el balón completamente solo, lo cual hizo eruptar a la afición guerrera en el estadio y lamentar a los fronterizos que hicieron el viaje a Torreón.
Un final cardíaco pero divino para Santos
El partido terminó con muy caliente, primero por la expulsión de Bruno Barticciotto que se ganó dos tarjetas amarillas en dos minutos, la mano salvadora de Carlos Acevedo que respondió al llamado cuando su equipo se mostró más vulnerable, un disparo al travesaño de Shamar Nicholson y un conato de bronca en el que las dos bancas saltaron al terreno de juego.
Te puede interesar: Medallista olímpica Vázquez competirá en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Y fue cuando el reloj llegaba a su fin que en un tiro de esquina, Rafael Fernández rebanó la pelota y esta le llegó en bandeja de plata a Cristián Dájome que empujó la pelota para hacer explotar el estadio y sellar una victoria cerrada que sabe gloria para los verdiblancos.
📹 | En el último intento, los guerreros marcan el gol, cortesía de Dájome. 😮💨@ClubSantos 1-0 @Xolos | ⚔️🆚🐕#J10 #AP25 | #LaLigaDeLaAfición https://t.co/aIxh4KkRgP
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 25, 2025
¿Qué sigue para Santos y Xolos?
Tras la victoria, resultado que ha sido una anomalía en el torneo, los Santos viajarán a la sultana del norte para visitar a los rayados de Monterrey, los cuales buscarán quien les pague la goleada ante Toluca.
Por su parte, los Xolos recibirán a la máquina del Cruz Azul en un partido que favorece al líder de la competencia, a pesar de viajar a terreno ajeno en el estadio Caliente.