Desarticulan célula criminal ligada a secuestros en Oaxaca y Guerrero
Las fuerzas federales y estatales detienen a cinco presuntos sospechosos y desarticulan así una célula criminal responsable de secuestros y asesinatos de empresarios y ganaderos en Oaxaca y Guerrero.
En el operativo, que las autoridades desplegaron este martes 25, participaron efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal. Durante el operativo se rescató con vida al hijo de un empresario ganadero de Guerrero. Además, se detuvo a cinco integrantes de la banda, implicados en al menos ocho secuestros.
En uno de los casos, los secuestradores asesinaron a la víctima pese a haber cobrado el rescate. En otro, exigieron 20 millones de pesos en efectivo, lo que permitió a las autoridades coordinar la captura.
Fiscalía de Oaxaca, Guardia Nacional y SSPC, desarticulan banda delictiva en la Costa y detienen a cinco personas; estarían relacionados con secuestro
– Durante el despliegue policial efectuado en límites de Oaxaca y Guerrero, aseguraron vehículos de motor, armas de fuego,… pic.twitter.com/m7iKlvmR40
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 24, 2025
| La detención
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la comunidad de El Naranjo, Jamiltepec.
El operativo fue coordinado con efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial y la Policía Municipal de San Juan Cacahuatepec. Se aseguraron dos vehículos, armas largas y cortas, y una bolsa con cristal.
A los detenidos se les identificó como A.D.D., originario de Santiago Llano Grande; J.A.S., de Cuernavaca; J.D.M., de Pinotepa Nacional; S.N.G. y J.B.M., ambos de San Juan Cacahuatepec.
| Coordinación interestatal
El éxito del operativo derivó de una solicitud de colaboración de las autoridades de Guerrero, tras la denuncia de secuestro de un menor en Huajintepec. Con las características descritas, los agentes localizaron y capturaron a los presuntos responsables en territorio oaxaqueño.
Tanto los detenidos como los aseguramientos quedaron a disposición de la autoridad competente para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades legales.
Lee: La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca reforzará sus protocolos de seguridad