Por segunda ocasión, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad institucional por omisiones cometidas ante la desaparición de cuatro personas en el 2010, acto que las familias de las víctimas señalaron como “insuficiente” ya que no resuelve la problemática de desaparición en el estado.
La disculpa surgió como respuesta al punto siete de la recomendación 167/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a la responsabilidad institucional que tuvo la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado al cometer omisiones, violaciones a los Derechos Humanos e irregularidades en el caso de desaparición de cuatro personas.
Las víctimas identificadas como Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Emilia Carolina Naranjo García y Bernardo Sedano Vilchiz, desaparecieron el 30 de septiembre de 2010, en los límites entre Jalisco y Zacatecas.
Por lo cual, la disculpa pública se dirigió a María Natividad Guerrero Sedano, madre de Dalia Guadalupe Cruz y suegra de Luis Ramón Enciso, y a sus familiares; así como a Fidel Sedano Sandoval, María Teresita Jesús Vilchis Verduzco, Rosalina Michelle Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez.
Si bien el mandatario indicó que ninguna disculpa borra el dolor ni devuelve el tiempo, afirmó que puede abrir un nuevo camino y ser el punto de partida para reafirmar el compromiso con las familias de personas desaparecidas y la sociedad civil organizada, así como sentar un precedente para evitar que las instituciones cometan nuevas omisiones.
Asimismo, integrantes de organizaciones civiles exhortaron a las autoridades a trabajar en la consolidación de políticas públicas y acciones que garanticen la protección de las víctimas. Antes de iniciar el acto de disculpa, las autoridades gubernamentales sostuvieron una mesa de trabajo con colectivos de búsqueda y buscadoras independientes para trabajar en conjunto.
Lee: Migrantes varados en Tapachula organizan caravana hacia CDMX
Se llevó a cabo la reunión con colectivos de personas buscadoras en donde el Gobernador @PabloLemusN realizó el reconocimiento de responsabilidad institucional y pidió una disculpa pública. pic.twitter.com/I2wLuYxqzK
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) September 24, 2025