Decenas de delegados que asistían este viernes a la sesión de la 80 Asamblea General de la ONU abuchearon y se retiraron de la sala cuando el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigía a la tribuna para emitir su discurso.
Mientras que en los parlantes se escuchaban continuos llamados al orden, ocurrió un desaire diplomático masivo cuando decenas de delegados abandonaron la sala en protesta por presencia de Netanyahu, en tanto que unos pocos aplaudieron al dirigente israelí.
A esta protesta interna se sumaron miles de personas que marcharon desde la conocida plaza Times Square hasta la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, para expresar su rechazo a las acciones militares del gobierno y el ejército de Israel en la Franja de Gaza.
🔴 URGENTE. Numerosas delegaciones abandonan la sala de la Asamblea General de la ONU cuando el primer ministro de #Israel @netanyahu entraba en la sala para su discurso#UNGA80 #UNGA pic.twitter.com/Ftpv9YlLjB
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
Netanyahu presume muertes de líderes de Hamás y Hezbolláh
Durante el cuarto día de debate en la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participaron los jefes de Estado de Israel, Pakistán, China y Barbados. Pero fue el israelí quien atrajo las miradas de la mayoría.
Netanyahu https://x.com/netanyahu expuso como logros de su gobierno las acciones militares que lanzó contra Yemén y que terminaron con el liderazgo hutí en esa nación; así como las muertes de Hasan Nasrallah, líder del grupo armado chiita libanés Hezbolláh, durante un ataque aéreo sobre Beirut, y de Yahya Sinwar, político palestino y líder del grupo terrorista Hamás.
Sinwar es el autor intelectual de los ataques cometidos por esa organización el 7 de octubre de 2023, cuando en una invasión a territorio israelí con varias acciones coordinadas fallecieron mil 195 personas, de las cuales 736 eran civiles israelíes (38 niños), 79 extranjeros y el resto, agentes de seguridad de Israel.
El regreso de los rehenes y la desaparición de Hamás, sus objetivos
Asimismo, tomaron un total de 247 personas, entre israelíes y extranjeros, como rehenes y se calcula que, hasta este día, Hamás aún retiene a 48. La exigencia del regreso de esas personas es objetivo central de las acciones israelíes en la Franja de Gaza, así como la desaparición total de Hamás, política y militarmente.
Los actos terroristas del 7 de octubre de 2023, conocido como el Sábado Negro, dio pie a las acciones militares de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI). Hasta ahora se calcula que más de 60 mil palestinos han fallecido por las acciones militares del gobierno de Israel contra territorio palestino.
Las voces que exigen el fin de la violencia y de las acciones tanto políticas como militares del gobierno de Israel contra el pueblo palestino y naciones vecinas, han ido en aumento en todo el mundo al grado que países como Australia, Gran Bretaña, Francia y Canadá, han anunciado oficialmente su reconocimiento de Palestina como Estado soberano.
Aproximadamente hoy 150 naciones han otorgado ese reconocimiento a Palestina, pero el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU ha imposibilitado que las Naciones Unidas lo reconozcan como miembro permanente.
El premier israelí negó que haya genocidio y promete terminar con Hamás
Este viernes, Benjamín Netanyahu criticó duramente los reconocimientos a Palestina como Estado, al señalar que con ello promueven un mensaje antisemita, y subrayó que Israel nunca dará ese paso porque de hacerlo, “sería un suicidio nacional” y “una locura”.
«Dar a los palestinos un Estado a una milla de Jerusalén después del 7 de octubre es como dar a Al-Qaeda un Estado a una milla de Nueva York después del 11 de septiembre
Es una auténtica locura. Es una locura, y no lo haremos…»@netanyahu , primer minitro de Israel#UNGA pic.twitter.com/FMIi7Sj3n9
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
En seguida, negó que su nación cometa un genocidio contra los palestinos, «estamos haciendo exactamente lo contrario a un genocidio»; explicó que su gobierno avisa con tiempo a los habitantes de un lugar cuando la zona será atacada y les da tiempo de que se alejen de allí, y añadió:
«¿Acaso los nazis pidieron amablemente a los judíos que abandonaran las ciudades?», preguntó de manera retórica, para luego cuestionar «¿En qué universo moral incluye genocidio el hecho de advertir a la población civil enemiga que se ponga a salvo?»
También desmintió lo que calificó como “supuestas informaciones” sobre la hambruna en esos territorios y afirmó que su administración ha enviado dos millones de toneladas de alimentos pero que Hamás ha robado el 80 % de los convoyes con ayuda humanitaria.
Lee: Embajada de Israel pide a México respaldar la lucha contra el terrorismo
Asimismo, insistió en que Israel “debe terminar el trabajo contra Hamás en Gaza”; también amenazó con desaparecer a los principales comandantes militares de Irán y sus principales científicos nucleares, así como a cualquiera que intente atacar a su país.
“Bibi” Netanyahu agregó que su gobierno no ha olvidado a los rehenes que permanecen en manos de Hamás, una de las demandas más escuchadas en suelo israelí.
Netanyahu niega que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza. «¿Pidieron los nazis a los judíos que tuvieran la amabilidad de marcharse, de salir?».
» Israel está haciend todo lo posible para sacar a los civiles del peligro». «Menudo chiste».#UNGA #UNGA80 pic.twitter.com/ZuYZrOQ0tU— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 26, 2025
Miles exigen una Palestina libre y el embargo de armas a Israel
Gobiernos y organizaciones criticaron que Netanyahu ordenara colocar altavoces en Gaza para que todos los residentes de esa ciudad escucharan su discurso, acción que calificaron como “guerra psicológica”.
En las calles de la ciudad de Nueva York, en tanto, miles de personas marcharon con letreros y gritaron consignas como “Palestina libre” y “Embargo de armas a Israel, ahora”.
Las autoridades locales impidieron el paso hacia la sede de las Naciones Unidas, cuyos accesos estuvieron rigurosamente restringidos.