A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, organizaciones sociales y jóvenes de Veracruz, Oaxaca y del Estado de México salieron a las calles este viernes para exigir justicia y verdad.
Por Ignacio Álvarez, corresponsal en Veracruz
Veracruz, jóvenes universitarios salieron a marchar por las calles de Xalapa para exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el municipio guerrerense de Iguala.
A pesar de la lluvia y la intensa actividad eléctrica registrada esta tarde de viernes, los jóvenes estudiantes salieron de la zona de Humanidades de la Universidad Veracruzana y marcharon por distintas calles, hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde se resguardaron y pasaron lista.

Tras leer los 43 nombres de los estudiantes desaparecidos gritaron “Ayotzinapa vive”, “La lucha sigue y sigue” y ondearon sus banderas rojas en el pasillo del inmueble gubernamental.
Oaxaqueños demandan el esclarecimiento de los hechos
Por Óscar Rodríguez, corresponsal en Oaxaca
En Oaxaca, organizaciones sociales y alumnos de las 11 escuelas normales rurales que hay en el estado protestaron en la sede de la 28 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y frente al Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.
En su manifestación, los manifestantes realizaron pintas en fachadas y paredes de negocios y casas-habitación, sin que se reportaran saqueos o actos vandálicos.

Además, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) ampliar las investigaciones, porque sólo está detenido extitular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, por su presunta implicación en los que hechos.
Antes, los inconformes realizaron protestas en la zona del monumento, en la explanada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde colocaron 43 sillas vacias.
Los estudiantes de la UAEMex también recuerdan a sus compañeros
Por Gerardo Carmona, corresponsal en el Estado de México
Un contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) marchó este viernes del Monumento al Maestro al Palacio de Gobierno de la entidad para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Alrededor del mediodía, universitarios se concentraron en el Monumento al Maestro, ubicado en la colonia Universidad, sobre la avenida Venustiano Carranza y la calle Heriberto Enríquez, donde nombraron a cada estudiante desaparecido.
Con el rostro cubierto en su mayoría, el contingente recorrió avenida Carranza y giró hacia Benito Juárez rumbo al centro de la capital mexiquense.
En el camino, algunos repartieron volantes para informar las razones de la movilización, mientras otros cerraban temporalmente calles perpendiculares para permitir el paso de la marcha.
Al llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes efectuaron un nuevo pase de lista de los 43, denunciaron la responsabilidad del Estado y del crimen organizado en la desaparición de los normalistas.
Lee: FES Acatlán y CCH Naucalpan suspenden clases tras protestas por Ayotzinapa