El apagón masivo que se registró este viernes en el sureste mexicano colapsó todos los servicios básicos y las comunicaciones, tanto de oficinas y empresas como de los hogares yucatecos y, por si fuera poco, lluvias intensas anegaron calles y avenidas de Mérida.
La interrupción del flujo eléctrico se registró alrededor de las 14:30 horas de este viernes en todo el territorio estatal, de acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que interrumpió las actividades económicas de más de un millón 300 mil habitantes y el dinamismo social de Mérida.
Sin electricidad, todo tipo de negocios y hogares fueron afectados de una u otra manera. Cientos de personas salieron a las de las casas, oficinas públicas y empresas sin tener información oficial sobre la situación.
Las afectaciones
La interrupción de las líneas de transmisión primarias y secundarias colapsó los servicios de telefonía local e inalámbrica, así como Internet y todo tipo de comunicación, incluso de televisión abierta y la radio, por lo que la población permaneció totalmente incomunicada durante casi cuatro horas.

También se suspendió el servicio de dotación de agua potable para Mérida y la zona metropolitana, ante el nulo funcionamiento de las plantas de bombeo de extracción del líquido de los mantos freáticos del territorio yucateco, a cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
Empleados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la zona centro de Mérida, así como del Tribunal Superior de Justicial, abandonaron los edificios al carecer de condiciones para continuar sus labores en oficinas y otros espacios cerrados.
Aunque los hoteles de cinco estrellas y gran turismo continuaron sus operaciones de manera ilimitada por sus propios sistemas de generación de energía, la mayoría de los centros de hospedaje permanecieron inactivos, al igual que restaurantes y parte de los comercios, hasta que quedaron en penumbras.
El alumbrado público colapsó, al igual que los semáforos, por lo que el tránsito vehicular se tornó peligroso, incluso que crearon estrangulamientos en diferentes partes de la ciudad, ante una activa presencia de elementos de seguridad y de tránsito.

La situación se agravó debido a las lluvias torrenciales que cayeron en la tarde y que afectó prácticamente a toda la ciudad, que carece de sistema de drenaje, por lo que los pozos de absorción de agua pluvial se congestionaron por basura y por ende, se agravaron los niveles de encharcamiento.

El restablecimiento paulatino del servicio eléctrico
A más de 21 horas del apagón, la energía eléctrica se reanuda de manera paulatina en zonas del norte y poniente de Mérida.
Al momento, las autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida no han emitido reportes oficiales sobre los efectos de la interrupción del fluido eléctrico en general ni de los aguaceros que afectaron a gran parte de la capital yucateca.
Lee: Sheinbaum: se avanza en restablecer el servicio eléctrico tras apagón en el sureste mexicano