Unos mil 600 motociclistas rodaron este domingo en la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución al Salon Internacional de la Motocicleta Mexico (SIMM) en Santa Fe, para participar en la 15 edición de Pasión por la Seguridad y promover la cultura vial.
Para Laura González, directora del SIMM, esta ruta es ejemplo de colaboración y compromiso de la comunidad con la meta clara de lograr menos siniestros y más vida en cada trayecto.
“La consigna es clara: casco certificado, equipo completo, cero alcohol y respeto al reglamento”, detalló.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron 86 mil 124 accidentes que involucraron motocicletas en zonas urbanas y suburbanas.
Precisa que los estados con más percances en moto fueron Guanajuato, con ocho mil 371; Nuevo León, con siete mil 609, y Yucatán, con cinco mil 763 accidentes.

Menciona que el grupo con mayor riesgo de amputaciones traumáticas se ubica entre los 20 y 40 años, con picos de incidencia en enero, julio y noviembre, periodos asociados a vacaciones y fines de semana largos.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el casco certificado disminuye hasta 60% el riesgo de muerte y 70% el de lesiones graves.
Además, que la ropa de protección reduce entre 33 y 55% la probabilidad de lesiones; que los guantes previenen hasta 50% de lesiones en manos y que las botas especiales disminuyen en 33% las lesiones en pies, y agrega que más de 20% de estos traumatismos derivan en amputaciones.