En una operación conjunta del Gabinete de Seguridad, fuerzas federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Juan Pablo Vargas Báez, alias “Chuki”, presunto piloto aviador al servicio de la facción de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
Operativo en la sierra de Sinaloa
La captura se realizó en la localidad serrana de Surutato, municipio de Badiraguato, considerada bastión histórico del narcotráfico en México.
De acuerdo con el informe oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo de vigilancia con base en trabajos de inteligencia que habían permitido identificar al señalado.
Las investigaciones revelaron que Vargas Báez, de 26 años, fungía como piloto de aeronaves empleadas para operaciones ilícitas relacionadas con el trasiego de armas y drogas.
Además, es un operador logístico clave para el traslado de integrantes y recursos de la organización criminal.
Durante patrullajes de seguridad, los agentes localizaron al presunto delincuente, le marcaron el alto y, tras corroborar su identidad, procedieron a cumplimentar la orden judicial. En el lugar no se reportaron enfrentamientos ni uso de violencia.
En un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, elementos de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a Juan Pablo “N”, alias “Chuki”, identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en… pic.twitter.com/k5YSvE6OXE
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 30, 2025
Vinculado con líderes del Cártel del Pacífico
Las autoridades señalaron que Vargas Báez está implicado en la misma causa penal en la que están señalados 12 objetivos de alto nivel del Cártel del Pacífico.
Entre ellos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”; Iván Archivaldo Guzmán Salazar.; Julio César Chávez Jr., identificados como parte de la cúpula de “Los Chapitos”, la facción que mantiene una disputa interna y externa por el control del cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su papel como piloto lo coloca dentro del círculo cercano de operadores encargados de mantener activa la red de movilidad aérea de la organización, un componente estratégico para el tráfico de armas como para el envío de cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
Compromiso del Gabinete de Seguridad
Al detenido se le informaron sus derechos y puesto a disposición de la autoridad judicial, instancia que determinará su situación legal en las próximas horas.
El Gabinete de Seguridad destacó que esta captura es parte del reforzamiento permanente en Sinaloa para desarticular células vinculadas a la violencia y al crimen organizado.