“Nadie se va a quedar desamparado”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras encabezar este martes una mesa de trabajo en Nezahualcóyotl, donde más de ocho mil familias resultaron damnificadas por la tormenta del pasado sábado y el colapso del colector Villada.
La mandataria federal estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez; y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, entre otras autoridades.

La reunión se llevó a cabo en la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, donde Sheinbaum atendió posteriormente a los medios de comunicación.
Primeros apoyos en camino
Sheinbaum informó que ya comenzaron a disminuir los niveles de aguas residuales en las zonas más críticas, y que se inició el primero de dos censos para identificar a las familias afectadas.
Reiteró que esta misma semana entregarán un primer apoyo a quienes se registraron y después se otorgará un segundo respaldo económico a partir de la evaluación de riesgos.
“A todas las familias que fueron afectadas, se están levantando los censos. Lo más pronto posible (se entregará) el primer apoyo, esta misma semana. Muy pronto nadie se va a quedar desamparado”, subrayó.
Obra contra inundaciones
La presidenta explicó que el colector Villada presenta problemas estructurales, como una contra pendiente que ha agravado el desbordamiento en la zona. Ante ello, anunció el arranque de una obra este mismo año para corregir la falla y evitar nuevas inundaciones.
Sheinbaum también destacó que las lluvias recientes han sido “muy atípicas”, con precipitaciones que no se habían registrado en muchos años, lo que complicó aún más la capacidad de desalojo de aguas pluviales.
Solidaridad con la comunidad
La mandataria insistió en que su visita tuvo como objetivo acompañar y respaldar a las familias afectadas. “Estamos aquí para apoyar a la gente”, afirmó, al tiempo que recalcó que las instituciones federales y estatales mantendrán presencia permanente en el municipio para atender la contingencia y garantizar la seguridad sanitaria de la población.
Lee: Comerciantes de Nezahualcóyotl pierden todo por inundaciones; piden apoyo al gobierno mexiquense