Tras las acciones de limpieza debido a las inundaciones del pasado fin de semana que afectaron a miles de familias en Nezahualcóyotl, un 87 por ciento de las calles del municipio mexiquense están libres de encharcamientos y lodo.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaron una reunión de evaluación en la zona afectada, y donde se anunció que esta semana comenzará la entrega de apoyos a quienes perdieron parte de su patrimonio.

La presidenta dijo que aunque se ya se realizaron múltiples trabajos, se requiere un proyecto de fondo que proteja de manera permanente a las familias en la región oriente del estado de México, una de las más vulnerables por hundimientos diferenciales y deficiencias en la red de drenaje.
Los daños
De acuerdo con el reporte oficial, después de más de 48 horas de trabajo continuo se redujo el número de calles anegadas de 112 a 14.

Con brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Grupo Tláloc y cuadrillas de Agua Limpia, se inició la fase de desinfección y lavado en colonias como Evolución, Vicente Villada y Metropolitana Segunda Sección.
En las zonas que aún presentan encharcamientos se trabaja con cinco equipos de presión succión tipo Vactor, seis camiones cisterna, un minicargador, un equipo especializado de ocho pulgadas y la bomba de gran capacidad conocida como Goliath.

También opera el cárcamo de Vicente Villada y continúan los trabajos de desazolve de las redes de drenaje para retirar obstrucciones.
Las lluvias del día 27 de septiembre alcanzaron más de 90 milímetros en tres horas, el equivalente a la lluvia de un mes, lo que ocasionó el desbordamiento de aguas negras en colonias como Vicente Villada, Loma Bonita, Reforma, Constitución, Águilas, Agua Azul, Metropolitana y Evolución.
En varias viviendas el agua superó el medio metro de altura, dañando muebles, enseres y generando un riesgo sanitario.
Lee: «Nadie va a quedar desamparado», dice Sheinbaum al visitar zonas inundadas de Neza