El desbordamiento del río El Tajo, en Tototlán, Jalisco, a causa de las intensas lluvias del pasado lunes 29 de septiembre, generó inundaciones y afectaciones en 13 colonias, donde 450 casas perdieron gran parte de su mobiliario y algunas familias tuvieron que dejar sus hogares.
Al respecto, el gobernador Pablo Lemus Navarro informó que solicitaron nuevamente la declaratoria de emergencia para el municipio, a fin de entregar cheques a la población afectada para reponer gran parte del menaje que perdieron. En tanto, indicó que habilitaron un albergue en el cual se refugiaron 53 personas.
Además, por parte del Fondo Estatal de Desastres Naturales, se apoyará también a las familias y los comercios afectados para que puedan reactivar su economía, incluyendo a ferreterías y tiendas de abarrotes que se quedaron sin gran parte de su mercancía.
Por su parte, Protección Civil Jalisco informó que 19 oficiales y cuatro vehículos realizan saneamiento de viviendas, auxilio a la población afectada, retiro de menaje dañado, escombro y vehículos y limpieza de vialidades, con el apoyo de Protección Civil de Zapopan, la División Forestal de la Unidad Estatal y personal de Obras Públicas de dicho municipio.
Hasta el momento, la colonia más afectada es El Tajo, cercana a la cabecera municipal, por lo cual Protección Civil Jalisco también realiza entrega de ayuda humanitaria y una Evaluación de Daños, para que las autoridades municipales puedan agilizar la entrega de apoyos a través de la solicitud de Declaratoria de Emergencia. Durante el año en curso, el gobierno Jalisco ha emitido 11 declaratorias de emergencia por inundaciones.
Lee: Avanza limpieza en Nezahualcóyotl tras inundaciones por las intensas lluvias del fin de semana
En coordinación con el Gobierno de Tototlán, @DIFJalisco y municipal, así como @PCJalisco revisamos las afectaciones causadas por el desbordamiento del Río El Tajo.
Hasta el momento se estiman alrededor de 450 viviendas afectadas y se atiende a 53 personas en el albergue. El… pic.twitter.com/kzNzFrwDye
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 30, 2025