Más de cien empresas yucatecas recibieron hoy de la Secretaria de Economía (SE) del gobierno federal el distintivo Hecho en México, lo que avala la calidad de sus productos y les abre las puertas al mercado internacional.
En el encuentro realizado en Mérida, Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la entrega de este sello a empresas de giros como textil, salsas, artesanías, gastronomía, bolsas, productos naturales y bebidas, la mayoría micros y pequeñas empresas, lo que les abre nuevos mercados en el país y en el extranjero, impulsando el crecimiento de sus negocios y de la economía local.
Beneficio para la región y el país
A su vez, la titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Andrea Genoveva Solano Rendón, resaltó las certificaciones entregadas, lo que permitirá fortalecer la competitividad de la región y del país.
“Esta insignia da certeza al consumidor, prestigio al producto y confianza a los inversionistas; por eso es un paso firme que marca un rumbo en la economía local, y eso no podría ser posible sin el respaldo del gobierno de Yucatán”, señaló.

En tanto, la responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México, María Bárbara Botello Santibáñez, destacó que los reconocimientos son ejemplo de prosperidad común, además de brindar a las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (Mipymes) la oportunidad de validar la autenticidad y calidad de sus productos y servicios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Ermilo Barrera Novelo, recordó que esta certificación es resultado de meses de capacitación y formación, en coordinación con la SE federal.
Planteó que el Instituto Yucateco de Emprendedores, con apoyo de la Secretaría de Economía, orientó a las empresas en la obtención de registro de marcas y uso de codigo de barras, así como de los contenidos y materiales y uso de embalajes acorde a las normas del comercio nacional e internacional.