El colapso de un colector y la acumulación de basura en Nezahualcóyotl causaron el desbordamiento
Las lluvias atípicas del sábado 27 de septiembre, que alcanzaron hasta 91 milímetros en pocas horas, provocaron una de las mayores inundaciones en las últimas décadas en el oriente del Valle de México, particularmente en Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, donde 21 mil familias resultaron afectadas.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que el desbordamiento en Nezahualcóyotl tuvo su origen en el colapso del colector de la avenida Vicente Villada.
Explica que la capacidad de desalojar hasta siete metros cúbicos por segundo quedó reducida a solo dos debido a obstrucciones, acumulación de basura y hundimientos diferenciales que generaron contrapendientes.
“En lugar de dirigirse al Dren de Xochiaca, el agua se regresa hacia las colonias, lo que hace imposible el desalojo por otras vías”, precisó.
El funcionario añadió que la zona cero incluyó a las colonias Águilas, Villada, Ampliación Vicente Villada y Evolución, que históricamente sufren afectaciones en temporada de lluvias.
En Los Reyes La Paz, los daños se concentraron en las colonias Tepozanes y Ampliación Los Reyes, así como en el conjunto habitacional de la cabecera municipal.
“Estamos trabajando en un estudio técnico para perfilar el estado real de los colectores y diseñar un gran proyecto metropolitano que dé una solución definitiva a la zona”, adelantó.
Morales destacó que en la emergencia participaron más de mil 500 personas en campo y 58 equipos especializados como:
- Bombas de gran capacidad
- Retroexcavadoras
- Váctors,
- Pipas
- Y maquinaria pesada
Indicó que los equipos son de dependencias federales, gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses de la región.
Tras 48 horas de trabajos continuos, aseguró, el agua quedó desalojada totalmente a las 4:20 de la madrugada del lunes y se inició la etapa de limpieza y desinfección.

Apoyos y Censos a Familias Damnificadas
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que ya hay un protocolo establecido, en el que se atiende primero la emergencia, lo cual se hizo, para después pasar al censo de personas e inmuebles afectados.
Puntualizó que este martes se iniciaron estos censos y se determinó dar ocho mil pesos de apoyo para limpieza de inmuebles, los cuales se repartirán a partir de este miércoles en el Estadio Neza 68.
“En el censo se va a casa por casa y ahí se ven las afectaciones, dependiendo de las afectaciones se va a dar un apoyo, pero a todos se les da un primer apoyo de ocho mil pesos en el caso de Neza, que es el primero, que ya varias colonias ya fueron censadas.
«Tomamos la decisión por la necesidad de que diéramos ya a partir de hoy el primer apoyo solamente se va a dar a quienes ya le censaron. Esto es muy importante para que no lleguen al estadio pensando si no los han censado, ¿qué necesitan? A todos se les va a apoyar si fueron afectados, está muy detectado cuáles fueron las zonas afectadas.
«Pero el día de hoy tienen que llegar con su pequeño talón que se les da una vez que está el censo y se van a quedar ahí varios días para el primer apoyo y después ya vienen los siguientes apoyos una vez que se analice las afectaciones por el censo entonces esto es lo primero”, dijo la mandataria.
LEER: Avanza limpieza en Nezahualcóyotl tras inundaciones por las intensas lluvias del fin de semana
Estrategia del Edomex y Soluciones de Largo Plazo
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez detalló que la contingencia afectó a 21 mil familias en 18 colonias, de las cuales seis mil 800 corresponden a Vicente Villada y mil 600 a Águilas.
Subrayó que hasta el lunes se rehabilitaron todas las calles anegadas y se desplegaron brigadas para limpiar y sanitizar viviendas, cisternas y calles, así como para entregar kits de limpieza, útiles escolares y canastas alimentarias.
Precisó que 36 escuelas resultaron dañadas, de las cuales 12 fueron catalogadas como prioritarias. A través del programa federal La Escuela es Nuestra se realizarán adecuaciones de infraestructura.
Mientras que brigadas sanitarias atenderán la desparasitación y vacunación de estudiantes.
La mandataria mexiquense informó que se otorgaron 455 consultas médicas y 385 medicamentos, además de 148 vacunas y 550 desparasitaciones.
También se desplegaron brigadas veterinarias que han brindado atención a más de 700 animales domésticos y resguardado a 12 en albergues temporales.
En Los Reyes La Paz, añadió, se contabilizan alrededor de mil 100 personas afectadas en cinco colonias, donde también se desplegaron:
- Cuadrillas de limpieza
- Equipos de bombeo
- Y brigadas de apoyo del Ejército y la Guardia Nacional mediante el Plan DN-III-E
Delfina Gómez agradeció la presencia permanente de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración de la Conagua, la Secretaría del Agua, la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y los municipios involucrados.
“Este esfuerzo conjunto demostró que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad puede dar respuesta a una emergencia de gran magnitud”, sostuvo.
La gobernadora concluyó que la etapa inmediata será consolidar los censos de familias damnificadas para entregar apoyos de manera directa y avanzar en el diseño de obras estructurales de largo plazo.
“No se trata solo de atender la emergencia, sino de garantizar que estas colonias no vuelvan a sufrir lo mismo cada temporada de lluvias”, dijo.
LEER: ¡Prepárate! Seguirán las lluvias fuertes a intensas en estos estados
La transformación avanza. Conferencia de prensa matutina. Miércoles 01 de octubre 2025 https://t.co/u9V9KV0NzM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2025