En un solo día, Morena, PT y PVEM en el Senado impuso su aplanadora y cumplió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al aprobar aunque con cambios el dictamen para reformar la ley de amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En una maratónica sesión, que concluyó pasada la media noche, con el rechazo de todas las reservas presentadas por la oposición, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.
Apenas el martes 30 de septiembre terminaron audiencias públicas propuestas por las comisiones dictaminadoras de la ley de amparo, donde especialistas expresaron su preocupación de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, senadores de Morena y aliados de las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos dejaron de lado la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador, sobre las finanzas del país para avocarse a acelerar el proceso para sacar adelante la ley de amparo.
Al cumplirse un año de gestión
En un solo día Morena, PT y PVEM decidieron que la ley amparo quedaba lista, en un día especial para la Presidenta, pues este 1 de octubre se cumplió un año de la gestión de la primera mujer que llegó a la silla presidencial, luego de 200 años.
Pasadas las 5 de la tarde inició el debate en el pleno del Senado, primero se dieron los posicionamientos de cada una de las bancadas, luego la discusión en lo general con las posturas a favor y en contra del tema.
A pesar del rotundo rechazo de la oposición con 76 votos a favor de Morena y aliados, así como 39 en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, la asamblea avaló las reformas en lo general. En lo particular fue con 70 votos a favor y 39 en contra.
Los cambios de Morena
En la discusión de las reservas a la iniciativa, Morena y aliados dieron luz verde a una modificación para incluir el principio de retroactividad en los juicios.
El dictamen aprobado en comisiones establecía reglas claras sobre la aplicación de los cambios, precisando que no tendrían efectos retroactivos en perjuicio de las personas.
La medida respetaba el principio constitucional de irretroactividad de la ley, previsto en el artículo 14 de la Carta Magna, por lo que las nuevas disposiciones únicamente serían aplicables a los procedimientos que se iniciaran tras la entrada en vigor del decreto.
Amparo retrasaba procesos
El senador de Morena, Manuel Ladrón Guevara, presentó la reserva al dictamen, bajo el argumento de que el amparo ha sido utilizado para retrasar procesos y evadir responsabilidades.
Lee: En fast track, Morena pretende aprobar Ley de Amparo esta semana
Aseguró que la modificación no implica retroactividad, pues no afecta derechos adquiridos ni vulnera la Constitución, más bien busca garantizar que las sentencias se cumplan de manera efectiva, en especial en materia fiscal.
“Con esta modificación se cierran esas puertas de impunidad y se abre el camino a un cumplimiento efectivo de las sentencias”, expresó.
Verdadero sentido de 4T
El senador morenista consideró que su propuesta represente el verdadero sentido de la Cuarta Transformación en la justicia y que los derechos del pueblo se cumplan sin simulaciones.
Además, agregó que la ley no se use como escudo de privilegios y que la justicia deje de ser eterna promesa para convertirse en realidad.
“Ni duende, ni niño artillero, ni vengo a dinamitar nada, sé lo que vengo a plantear aquí y sabía que algunos iban a empezar a alegar que esta modificación implica una aplicación retroactiva a la ley, prohibida por el 14 constitucional.
“Sin embargo, no es el caso, la regla general es que la ley se aplica desde su entrada en vigor y hacia adelante, sólo cuando afecta derechos adquiridos de manera previa puede hablarse de retroactividad violatoria”, aseguró.
Oposición reacciona en contra
Verónica Rodríguez, del PAN, y Carolina Viggiano, del PRI, fijaron postura sobre la reserva presentada por el morenista.
La panista Verónica Rodríguez criticó la reserva al señalar que ignora voces académicas y de legisladores, y prioriza los intereses del Ejecutivo sobre los del pueblo.
“Desde aquí le pregunto al ministro presidente (de la Corte), Hugo Aguilar, ¿habrá de defender la constitución política de los Estados Unidos mexicanos?, ¿habrá de seguir las instrucciones de los que lo pusieron en ese lugar?
“Ese es el reto. ¿A quién va a defender realmente la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación? Porque van a llover los amparos ante esta clara violación a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”, cuestionó.
Advirtió que la reforma deja indefensos a los ciudadanos inocentes frente al Poder Judicial y reduce su derecho a la defensa, consolidando un gobierno autoritario
Viola la Constitución
La priísta Carolina Viggiano acusó al senador Manuel Ladrón de Guevara de violar la Constitución al promover cambios retroactivos en la ley de amparo.
“Han torcido la ley para protegerse, por eso se han apropiado de los tribunales, porque tienen miedo, ese miedo que tienen todos los dictadores y que cada día son devorados por el poder.
“Eso es lo que está pasando con ustedes. Esto que usted propone, senador Ladrón, tiene violación expresa del artículo 14 constitucional”, sentenció.
Advirtió que esta medida afecta derechos procesales, genera incertidumbre jurídica y abre la puerta a abusos, afectando litigios en trámite y socavando la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial.
Lee: Sin conversatorio ni Parlamento Abierto; Senado analizará Ley de Amparo en audiencias públicas
Así queda la ley de amparo
Con la reforma se implementa el uso de tecnologías de la información para garantizar un juicio de amparo en línea, a través de reglas más uniformes y vinculantes que refuercen las certezas de las partes, en cuanto al valor y equivalencia de los expedientes electrónicos y físicos.
Se garantiza el interés legítimo tanto en lo individual como en lo colectivo.
Además de que, en materia de cumplimiento de las ejecutorias de amparo, se recobró el texto de la ley vigente para que se mantenga la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que incumplan las resoluciones de las y los órganos jurisdiccionales, con la intención de velar por la certeza, pues la iniciativa proponía cobrarle al Estado o a la sociedad el pago de la multa.
Se establece de manera expresa las formas de garantía del interés fiscal que pueden constituir las personas gobernadas, para obtener la suspensión en juicios de amparo en que se controviertan actos relativos a la ejecución o cobro de créditos fiscales firmes.
Hubo un ajuste a la iniciativa que presentó Sheinbaum en el artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para hacerlo coherente y consistente con el contenido de la propuesta de reforma que es parte del paquete fiscal.
Por lo que ese ajuste se realizará en su momento, en el dictamen de la reforma a dicho Código que se encuentra en la Cámara de Diputados.