La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que el Movimiento Estudiantil de 1968 fue un parteaguas en el despertar social que abrió las puertas a la lucha democrática.
Además, dijo que ese movimiento permitió conquistar el derecho al voto libre, a la organización política independiente y a las libertades sociales.
“Esa herida social que provoca la masacre del 68 nos definió en esta ciudad, haciendo de la capital una ciudad de lucha por la democracia, en construcción de derechos y libertades y en la esperanza de una transformación profunda”, destacó.
El movimiento estudiantil está vivo
Al encabezar un homenaje a los caídos de esa masacre perpetrada hace 57 años en la capital, la mandataria capitalina dejó en claro que este gran movimiento estudiantil está vivo.
Desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el conjunto habitacional Tlatelolco, Brugada Molina honró el legado de este movimiento, antecedente histórico de las luchas sociales, urbanas, obreras, feministas y democráticas de nuestro país.
Subrayó que la memoria del 68 no puede desligarse de las luchas actuales en el mundo, por lo que se pronunció por la paz y la defensa de los derechos humanos en la Franja de Gaza, en sintonía con el clamor internacional que exige el cese inmediato del genocidio.
Lee: 2 de octubre: 1968-2025, sigue la impunidad, represión y violencia contra el movimiento estudiantil (Video)
Continuar con la lucha
Ante sobrevivientes, estudiantes y habitantes de esta unidad habitacional, Clara Brugada destacó que el mejor homenaje a los caídos del 68 es continuar con la lucha y la agenda del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Mencionó que esa acción lo que obliga a seguir transformando al gobierno para que responda al pueblo y nunca contra el pueblo.
“Nos pronunciamos por el derecho de Palestina de ser un país libre y soberano. Y ante el dolor, el horror bélico y los atropellos, nuestra ciudad, siempre pacifista, estará al lado de las niñas, niños, ancianos, madres, víctimas, trabajadores, y oprimidos”, enfatizó.
Construir su propio destino
La jefa de Gobierno aseveró que todos los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a construir su propio destino, como nos enseñaron las y los jóvenes del 68.
“Es garantizar que la ciudad siga construyéndose como un refugio de libertades y un motor de derechos. La Ciudad de México, hoy, se ha consolidado como un espacio de pluralidad, de diversidad y de verdad. Aquí todas y todos pueden manifestarse, expresarse, disentir y organizarse”, enfatizó.
La mandataria capitalina señaló que la conmemoración del 2 de octubre de 1968 convoca a ratificar el compromiso de seguir construyendo una ciudad orgullosamente humanista.
Dijo que se pronuncia contra el discurso de las violencias, el racismo, el machismo, la xenofobia y la discriminación.
“Que la memoria de las y los estudiantes caídos en el 68, caídos en este lugar, guíen el camino de estas luchas que tenemos pendientes. Que nos recuerde que la democracia se defiende todos los días construyendo, imaginando un mundo de justicia y libertad”, concluyó.
Resistencia de nuevas generaciones
El exintegrante del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil del 68, Félix Hernández Gamundi, recordó que la presencia y resistencia de nuevas generaciones fortalece la tarea de mantener viva la memoria.
Además, agregó que se puede lograr justicia para aquellos estudiantes, padres, madres y vecinos que formaron parte del movimiento.
“Todos nosotros, como pueblo, tenemos avances y tenemos muchas tareas por delante que han de desarrollarse de manera conjunta, con entusiasmo, con solidaridad y con profunda convicción. (El) 68 reivindica al pueblo, reivindica a las clases trabajadoras, a las clases medias, a las mujeres que volvieron a salir con fuerza a la escena política”, expresó.