La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó este jueves la liberación inmediata y repatriación de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
A Medrano Guzmán la detuvieron autoridades israelíes mientras participaba en una misión humanitaria con la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza.
En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios expresó su “rechazo y profunda preocupación” ante la intercepción, abordaje y detención de los integrantes de la flotilla, entre ellos seis ciudadanos mexicanos, quienes navegaban con fines humanitarios hacia la Franja de Gaza.
Te recomendamos: Sheinbaum exige a Israel liberar y repatriar a mexicanos detenidos en flotilla humanitaria rumbo a Gaza
“La Universidad exige que, conforme al derecho internacional, se garantice la integridad física y psicológica de nuestra estudiante y de los otros cinco connacionales detenidos”, señala el pronunciamiento.
Las autoridades universitarias informaron que mantienen contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento puntual a la situación y coordinar acciones que aseguren la protección de los derechos de los detenidos.
Pronunciamiento de la UNAM > https://t.co/xKWYlz41ey pic.twitter.com/TeYF8EueLd
— UNAM (@UNAM_MX) October 2, 2025
La UNAM reiteró su llamado urgente al alto al fuego en Gaza, a la liberación de todos los rehenes y a la construcción de una salida negociada al conflicto.
Asimismo, reafirmó su compromiso inquebrantable con la paz, la convivencia pacífica y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Las y los universitarios no cejaremos en nuestra defensa de la dignidad humana y en la promoción de la justicia internacional”, concluye el comunicado.