Diputados de Morena, PAN y PRI coincidieron en que debe modificarse el polémico artículo transitorio recién aprobado por el Senado, que contempla hacer retroactiva la Ley de Amparo, porque es violatorio de la Constitución.
En entrevistas por separado, el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal Ávila reconoció que, de acuerdo al artículo 14 constitucional, no se le puede dar efectos retroactivos a ninguna ley en perjuicio de persona alguna.
“Así lo dice la Constitución y una ley reglamentaria, ley ordinaria o ley secundaria no puede contravenir la Constitución”, comentó.
Monreal aclaró que todavía no han recibido la minuta del Senado, pero solicitó que la turnen a la Comisión de Justicia y aseguró que se dará congruencia a la Constitución.
Agregó que, en todo caso, el transitorio debería decir que en el caso de juicios anteriores tiene que aplicarse la norma jurídica que inició el proceso, no la nueva que se está reformando.
Lo anterior, argumentó, es precisamente para que no se aplique retroactivamente la Ley en perjuicio de las personas que están intentando algún medio de defensa, por la vía jurisdiccional.
Cuestionado sobre si impulsará cambios en el artículo transitorio, el líder parlamentario aseveró que es su opinión como constitucionalista y confió en que se revise con mucho cuidado este transitorio.
Detalló que una vez que la Comisión se reúna, se van a cuidar todos los plazos legales que se establecen para procesar la minuta e indicó que no habrá fast track en el proceso legislativo ni en la discusión.
“No habrá fast track, no habrá vía rápida, vamos a esperar los plazos que la ley establece, y una vez que se agoten estos plazos, el Pleno determinará lo procedente”, aseveró.
Converso con los medios de comunicación de la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/gSaKVVE6tV
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 2, 2025
Diputados descartan fast track en el proceso legislativo de Ley de Amparo
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, garantizó que no será aprobada en fast track y adelantó que, de mantenerse en sus términos, votará en contra.
“Yo garantizo al pueblo de México que este proceso de deliberación será pulcro y apegado a la legalidad”, se comprometió la legisladora panista .
En ese sentido, afirmó que tal cual viene la minuta “lastima a los mexicanos”, pues, entre otros temas, la retroactividad viola el artículo 14 de la Constitución y se elimina la capacidad de los ciudadanos para defenderse de la autoridad.
“Hoy como está el documento enviado por el Senado, desde mi perspectiva, evidentemente lastima a una institución tan importante como es el amparo, lastima a las y los mexicanos, lastima la posibilidad de los mexicanos de defenderse ante el gobierno y evidentemente mi voto será en contra”, afirmó.
En caso contrario, planteó, “si se cambia, si se corrige, hay una gran cantidad de temas que se tienen que corregir, no solamente es el transitorio, evidentemente habremos de hacer una valoración distinta”.
López Rabadán destacó que toca a la Cámara de Diputados resolver, corregir, perfeccionar y confió en que se hará con responsabilidad y altura de miras.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira adelantó que su bancada votará en contra de la criminal reforma de Morena que destruye el juicio de amparo e indicó que “ya prepararon 37 reservas cuando menos”.
Advirtió que Morena tiene la mayoría, pero no la razón. ”Votar a favor es traicionar al pueblo ¡son fachos!, ¡son golpistas!, ¡son espurios!”, externó.
No habrá fast track en la discusión de la #LeyDeAmparo.
Como presidenta de la Cámara de @Mx_Diputados garantizo un proceso ordenado, transparente y apegado a la legalidad, que respete el proceso legislativo y dé certeza a la ciudadanía.
Si se mantiene en los términos que aprobó… pic.twitter.com/LhhUZdxJGs— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) October 2, 2025
Impulsan reforma para frenar el ghosting laboral
La diputada del PAN, Amparo Lilia Olivares Castañeda impulsa una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de erradicar el ghosting laboral y garantizar procesos de contratación más transparentes.
La parlamentaria explicó que el ghosting laboral se refiere a la práctica en la que las empresas dejan de responder a las y los candidatos después de un proceso de selección, o bien publican vacantes sin información sobre salarios, prestaciones ni condiciones generales de trabajo.
Señaló que esta situación genera incertidumbre, pérdida de tiempo, costos de traslado y afectaciones emocionales a quienes buscan empleo.

¿Qué plantea la iniciativa?
- Las agencias de empleo y empleadores deberán notificar por escrito o por medios electrónicos el resultado de los procesos de selección en un plazo máximo de 30 días hábiles.
- Las vacantes publicadas deberán incluir rango salarial, prestaciones, funciones principales, jornada laboral y condiciones generales de trabajo.
La parlamentaria dijo que la reforma busca dar certeza a las y los trabajadores desde la primera etapa de la relación laboral, fomentando un ambiente de respeto y transparencia, además de mejorar la eficiencia de los procesos de reclutamiento.
Por último, recordó que países como Canadá y la Unión Europea ya han implementado medidas similares para garantizar mayor transparencia en la contratación y reducir la desigualdad en el acceso a empleos dignos.