Durante las vacaciones de verano 2025, México no sólo fue un destino favorito, sino también uno donde los visitantes extranjeres abrieron la cartera con entusiasmo.
Según un análisis de Visa Consulting & Analytics, realizado en colaboración con la Secretaría de Turismo, el gasto realizado con tarjetas Visa por turistas extranjeros aumentó casi 5% entre el 30 de junio y el 31 de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2024.
¿Dónde se sintió más esta bonanza?
La Ciudad de México y la Riviera Maya concentraron la mayor parte del gasto, mientras que Tijuana y Los Cabos sorprendieron con incrementos superiores al 20% y 15%, respectivamente.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, celebró estos resultados como una señal clara de recuperación y dinamismo en sectores clave como el hospedaje y la gastronomía.
”Estos resultados reflejan no sólo el dinamismo del turismo internacional en México, sino también una creciente adopción de pagos digitales que facilitan y agilizan la experiencia de los visitantes”, afirmó.
Resaltó que la revolución del pago sin contacto también fue protagonista: su uso creció un impresionante 105%, mostrando que los viajeros buscan comodidad y seguridad al momento de pagar.
Además, el gasto con tarjetas de crédito aumentó casi 10%, y con débito cerca del 5 por ciento.
¿Quiénes vinieron y gastaron más?
Rodríguez Zamora destacó que los turistas de Estados Unidos, Colombia y Canadá lideraron el gasto, con incrementos superiores al 5 por ciento.
Las principales categorías fueron restaurantes, hospedaje y gastos médicos, todas con alzas cercanas al 10 por ciento.
Este repunte no sólo beneficia al sector turístico, sino también a las comunidades receptoras.
“La colaboración con Visa nos permite contar con información estratégica para diseñar políticas públicas que impulsen una mayor derrama económica en beneficio de las comunidades receptoras”, destacó Rodríguez Zamora, en línea con la visión de Prosperidad Compartida que impulsa el gobierno de México.
Francisco Valdivia, director general de Visa México, subrayó que esta alianza con la Sectur permite identificar tendencias y mejorar las experiencias de pago para los viajeros internacionales, “favoreciendo así la adopción de pagos digitales y el crecimiento del turismo en el país”.