El sur de California se puso en alerta tras una gran explosión registrada en una refinería de petróleo de Chevron, ubicada en la ciudad de El Segundo, a las afueras de Los Ángeles, a unos kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
El siniestro inició la víspera cerca de las 21:32 horas y fue de grandes proporciones, ya que las llamas eran visibles desde varias millas de distancia. Una bola de fuego iluminó el cielo nocturno de los alrededores.
El fuego se ha contenido, pero sigue
La mañana de este viernes, las autoridades informaron que el incendio en la refinería, situada en el bloque 300 de West El Segundo Boulevard, ya había sido controlado y no se reportaron víctimas.
“El incendio se originó en una unidad de proceso en la esquina sureste de la refinería. El fuego está contenido, pero los equipos de bomberos continúan trabajando para extinguirlo completamente”, informaron las autoridades.
Añadieron que, una vez que el fuego se extinga y no represente ningún peligro, Chevron iniciará una investigación para determinar la causa que alarmó a la población del área de Los Ángeles.
“El incendio en la refinería Chevron se ha contenido gracias a la respuesta rápida y coordinada del Departamento de Bomberos de El Segundo, el departamento de bomberos in situ de Chevron y nuestros socios de aruda mutua”, declaró el alcalde de El Segundo, Chris Pimentel.
“Realizamos entrenamientos conjuntos y simulacros de seguridad con Chevron, y con esa preparación y colaboración estamos listos para incidentes como este. Estamos agradecidos de que la situación se haya manejado rápidamente, y la seguridad de la comunidad es nuestra máxima prioridad”, añadió.
Además, Chevron informó que está cooperando con las autoridades y ha desplegado a su personal de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, el cual realiza un monitoreo móvil de la calidad del aire en las comunidades circundantes.

Aunque aún se desconoce la causa exacta del incendio, según Holly Mitchell, supervisora del condado de Los Ángeles, se cree que se originó en una unidad de aislamiento de la refinería.
De acuerdo con el sitio web de la compañía, la refinería cubre aproximadamente 1.5 millas cuadradas y cuenta con más de 1,100 millas de oleoductos. Asimismo, está en funcionamiento desde 1911 y puede refinar hasta 290,000 barriles de petróleo crudo al día, incluyendo gasolina, combustibles para aviones y diésel.
Actualmente, la refinería de El Segundo proporciona empleos para más de mil 100 trabajadores de Chevron y 500 contratistas.
No hay víctimas, ni heridos
En un breve comunicado, Chevron confirmó que no había empleados heridos y que se trabajaba para contener el siniestro.
“El personal del Departamento de Bomberos de Chevron, incluidos los servicios de emergencia de la ciudad de El Segundo y Manhattan Beach, está respondiendo activamente a un incendio aislado dentro de la refinería Chevron El Segundo. Todo el personal y contratistas de la refinería han sido contabilizados y no hay heridos”, señaló la empresa.
Lee: Plan de paz de Trump para Gaza recibe apoyo internacional