El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral Jurado, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados corrija la redacción de la reforma a la Ley de Amparo y elimine el transitorio que pretende otorgarle efectos retroactivos, al considerarlo inconstitucional.
En tanto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de Morena y autor de la reserva a la Ley de Amparo que incorpora la retroactividad en los juicios, defendió su propuesta, al asegurar que su intención es garantizar certeza y seguridad jurídica, y no afectar derechos adquiridos de los ciudadanos.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, calificó como un “vergonzoso episodio” la aprobación de un artículo transitorio con retroactividad en la reforma, al considerar que dicha modificación viola el artículo 14 de la Constitución.
Recogieron propuestas y reflexiones
Javier Corral recordó que durante el proceso de consulta ciudadana se recogieron propuestas y reflexiones que enriquecieron el dictamen y permitieron realizar cambios para evitar riesgos jurídicos.
Advirtió que, a pesar de haber sido eliminado en comisiones unidas, el artículo transitorio cuestionado se reinsertó mediante una reserva aprobada en el pleno del Senado.
Lee: Monreal respalda revisar retroactividad en la Reforma a la Ley de Amparo
“Varias veces advertí el carácter anticonstitucional de la redacción en el transitorio. Coincido con la presidenta Claudia Sheinbaum: la Constitución es clara, no hay retroactividad en las leyes, por lo tanto, no era necesaria la modificación”, señaló.
Ajustes al proyecto
Corral consideró positivo que la mandataria federal haya expresado la misma preocupación y confió en que la Cámara de Diputados, como cámara revisora, ajuste el proyecto en coincidencia con esa postura.
El senador de Morena subrayó que el debate sobre la Ley de Amparo debe mantenerse abierto para perfeccionar otros aspectos pendientes y garantizar que la reforma fortalezca el estado de derecho sin vulnerar garantías fundamentales.
Amparo como recurso dilatorio
A su vez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó que la reserva busca cerrar la puerta al uso del amparo como recurso dilatorio, especialmente en materia fiscal, y fortalecer la aplicación efectiva de la justicia en México.
A través de sus redes sociales, Huerta expresó:
“Los poderes estamos construyendo juntos esta ley de amparo. El espíritu del legislador, en la reserva, es dar mayor certeza y seguridad jurídica a los juicios en trámite y fortalecer la aplicación efectiva de la justicia en México. Esa es la esencia”.
El senador de Morena añadió que las aportaciones del Ejecutivo se hicieron como sugerencias de redacción, sin modificar la esencia de la norma.
Sin abusar del amparo
Huerta aseguró que, como constitucionalista, su posición es clara: no está a favor de la retroactividad, pese a que la reforma aprobada contempla esa posibilidad en juicios en trámite.
“Mi postura fue y es que ningún ciudadano pierda derechos adquiridos, pero lo que se logra es impedir que se abuse del amparo para retrasar sentencias firmes y evadir el cumplimiento de la justicia”, dijo.
Una norma regresiva
Por su parte, el senador del PRI Manuel Añorve Baños indicó que, además de limitar derechos ya reconocidos, la retroactividad convierte a la nueva Ley de Amparo en una norma regresiva.
“No conformes con casi desaparecer la Ley de Amparo, metieron por la puerta de atrás una reserva que va en contra de lo que establece el 14 constitucional”, precisó.
Explicó que la reforma elimina suspensiones provisionales en casos fiscales o de congelamiento de cuentas bancarias, restringe las suspensiones definitivas.
Además, agregó que otorga mayores facultades al Estado y debilita los derechos de las personas.
Indicó que esa situación contraviene el principio de progresividad previsto en el artículo primero de la Carta Magna.