Por Luis Ayala Ramos /Estado de México
Un sujeto identificado como Néstor “N”, de 34 años de edad, señalado como jefe de plaza de una célula criminal que operaba en el sur del Estado de México, fue detenido en Malinalco durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
Al presunto delincuente se le considera un objetivo prioritario por su presunta participación en delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Te recomendamos: Detienen en Chalco a presunto asesino del jefe de sector de Tlatelolco
Detención de Néstor “N”
De acuerdo con la información, como parte del Operativo Sur se detuvo a Néstor “N”, presunto líder criminal responsable de coordinar actividades delictivas en los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Ocuilan y Joquicingo, donde se habían reportado extorsiones, secuestros y ejecuciones ligadas al control del narcomenudeo.
Durante patrullajes de reconocimiento en la comunidad de San Andrés Nicolás Bravo, en Malinalco, los agentes detectaron al sospechoso, quien al notar la presencia de las fuerzas de seguridad intentó huir entre la maleza.
Tras una persecución, onterceptaron al sujeto y lo sometieron a una revisión, en la cual se le aseguraron un arma de fuego corta, un cargador abastecido, 70 bolsas de plástico con droga tipo cristal y 12 empaques con marihuana.
Fuentes oficiales informaron que el detenido operaba con un grupo armado dedicado al control de puntos de venta de drogas y cobro de piso a comerciantes locales, además de estar implicado en varios homicidios ocurridos en la zona sur del Estado de México.
A Néstor “N” lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, donde se determinará su situación jurídica y se ampliarán las investigaciones sobre sus vínculos criminales.