El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con 19 embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales bilaterales, con miras a impulsar el turismo y la inversión del bloque comunitario en el estado.
En el encuentro, celebrado la víspera en el municipio de Palenque de la zona norte de Chiapas, el gobernador destacó que a 10 meses del inicio del gobierno de la Nueva Era, el estado se ha consolidado como un lugar seguro para vivir, visitar e invertir.
Durante su mensaje, el mandatario subrayó que, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Chiapas acumula cuatro meses consecutivos en el primer lugar nacional como el estado más seguro del país, lo que ha permitido reactivar las actividades sociales, económicas y turísticas en todo el territorio estatal.
Chiapas, un estado de resultados
«Chiapas estaba en los niveles más altos de inseguridad, lo que provocó la caída del turismo local, nacional e internacional. Estábamos entre los estados más peligrosos», indicó.
A 10 meses de iniciar mi administración, agregó, estamos en primer lugar nacional de seguridad, con menos delitos. «Estos buenos resultados dan certeza y tranquilidad a quienes vienen a trabajar, a pasear y a quienes vivimos en el estado”, expresó.
Chiapas: un destino turístico internacional, sostenible y competitivo
Ramírez Aguilar señaló que la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural posiciona a Chiapas como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.
Destacó el gran potencial para la llegada de nuevas inversiones en los distintos sectores productivos, gracias a los estímulos fiscales y a su importante conectividad terrestre, aérea y marítima y enfatizó que lo único que se pide a quienes deseen invertir es que paguen buenos salarios a las y los trabajadores.
El embajador de la UE, Francisco André, celebró este acercamiento y manifestó su disposición para fortalecer los lazos de cooperación con Chiapas, a fin de generar mayores oportunidades para el sector productivo y las empresas, atraer inversión y aumentar las exportaciones del estado hacia el bloque comunitario.
La secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez, presente en el encuentro, invitó a las y los diplomáticos europeos a convertirse en embajadores turísticos de Chiapas, promoviendo en sus países la belleza, historia y hospitalidad que distinguen a la entidad.
Resaltó que Chiapas cuenta con la infraestructura necesaria para recibir turismo internacional: 25 mil cuartos de hotel, más de mil 200 restaurantes, 323 agencias de viajes y 191 transportadoras, además de ocho rutas turísticas y seis Pueblos Mágicos que reflejan su diversidad cultural y natural.
Subrayó que el turismo es una de las principales áreas de oportunidad para el desarrollo económico y social del estado, y que la visión del gobierno estatal es consolidar a Chiapas como un destino internacional, sostenible y competitivo.
Precisó que de enero a agosto de este año la entidad recibió 5.8 millones de visitantes, de los cuales más de 82 mil fueron internacionales, siendo Europa la principal región emisora.
Asimismo, convocó al embajador de la Unión Europea, Francisco André y a las demás diplomáticos presentes del comunidad europea a difundir en sus respectivos países, el clima de certeza y seguridad que hoy ofrece la sureña entidad mexicana.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de Alemania, Clemens von Goetze; Bélgica, Patrick Hermann; Bulgaria, Teodora Micheva-Hristova, encargada de negocios; Dinamarca, Kim Højlund Christensen; España, Juan Duarte Cuadrado; Francia, Delphine Borione; Grecia, Nikolaos Kotrokois y Hungría, Zoltán Németh.
Además, de los diplomáticos de Irlanda, Ruairí de Búrca; Italia, Alessandro Modiano; Países Bajos, André Driessen; Polonia, Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli; Portugal, Manuel Carvalho; República Eslovaca, Milan Cigán y Suecia,
Gunnar Aldén.
Así como, el jefe adjunto de Misión de Finlandia, Matti Keppo; a la jefa de Misión Adjunta, Suvi Roponen, y al primer secretario de Asuntos Políticos, Jaime Fernández Rúa.