Durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México ha detenido a 34 mil personas por delitos de alto impacto, entre ellas operadores de organizaciones criminales, objetivos prioritarios y generadores de violencia, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
“En este primer año de gobierno se han detenido 34 mil personas por delitos de impacto, entre los que se encuentran operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios que generaban altos niveles de violencia en distintas entidades del país”, afirmó el funcionario al presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Resultados sin precedentes
El titular de Seguridad Pública explicó que los operativos conjuntos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han permitido desarticular redes criminales y afectar las estructuras financieras de los grupos delictivos.
Como resultado, se han asegurado 17 mil 200 armas de fuego, 283 toneladas de droga y más de tres millones de pastillas de fentanilo en 22 estados de la República. Además, el Ejército y la Marina han destruido mil 564 laboratorios de metanfetaminas, con el decomiso de más de dos millones de litros y 400 toneladas de precursores químicos.
“Esto representa una afectación económica de cientos de millones de pesos a las organizaciones criminales y evita la producción de sustancias altamente dañinas”, destacó García Harfuch.
Reducción de homicidios en todo el país
El secretario subrayó que, gracias a la estrategia integral y a la coordinación entre las instituciones federales y estatales, los homicidios dolosos han disminuido 32 por ciento al comparar septiembre de 2025 con el mismo mes del año anterior.
“Septiembre de 2025 ha sido el mes con menos homicidios en los últimos diez años”, dijo.
Guanajuato: 61% menos homicidios
García Harfuch resaltó que Guanajuato es uno de los estados donde la estrategia ha mostrado resultados más notorios, al registrar una reducción de 61 por ciento en los homicidios respecto a febrero de 2025.
Entre los logros, mencionó la detención de Gustavo N., alias ‘El Viejo’, ocurrida el 29 de septiembre en Jalisco, en un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad y la Policía Estatal de Guanajuato. El detenido era considerado objetivo prioritario y se dedicaba a delitos como extorsión, homicidio, narcotráfico y robo de hidrocarburos.
Reducción delictiva en diversas entidades
De acuerdo con el informe, la estrategia federal también ha derivado en descensos significativos en otros estados:
-
Estado de México: reducción de 43% en víctimas de homicidio.
-
Nuevo León: 61% menos homicidios tras la captura de “El Ricky”.
-
Jalisco: descenso de 62% por la detención de cinco generadores de violencia.
-
Tabasco: 59% menos homicidios.
-
Guerrero: disminución de 54%.
-
Sinaloa: reducción de 42% desde junio.
Combate a la extorsión y fortalecimiento institucional
Desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el número telefónico 089 ha recibido más de 59 mil reportes, de los cuales el 74% correspondieron a extorsiones no consumadas gracias al acompañamiento en tiempo real de operadores.
Hasta el momento, se han abierto 1,986 carpetas de investigación y detenido 386 personas por este delito en 19 entidades.
“La instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es clara: fortalecer la coordinación, consolidar nuestras capacidades de inteligencia e investigación y seguir debilitando a las organizaciones criminales para construir un país más seguro”, concluyó García Harfuch.