La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que se brindará apoyo integral a los comercios afectados durante la marcha del pasado 2 de octubre, pues locales de joyerías, farmacias, tiendas de abarrotes y otros sufrieron daños.
“La afectación a negocios que hubo a partir de la marcha del 2 de octubre, por supuesto que vamos a apoyar y atender. Hemos tenido reuniones con los comercios; por supuesto que vamos a atender a todos los negocios que resultaron afectados”, dijo.
Buen trabajo de elementos de seguridad
En conferencia de prensa para presentar el programa estratégico de pavimentación en vialidades primarias, la mandataria capitalina reconoció el trabajo de las y los elementos de seguridad que participaron en la movilización y resultaron heridos.
Lee: Policías auxiliares bloquean Eje Central; Denuncian abandono a elementos heridos el 2 de Octubre
“Reconozco a las y los policías que participaron, que enfrentaron de manera pacífica y con resistencia lo que aconteció el 2 de octubre, y como también lo anunciamos, vamos a estar apoyándolos, vamos a tener mecanismos de compensación y un reconocimiento también a todos los mandos de la policía”, expresó.
Reforzar protocolos
De igual forma, Brugada Molina aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad para las movilizaciones, esto con el fin de permitir la libre manifestación de la ciudadanía y garantizar la seguridad tanto de los participantes como de las y los policías.
Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones sociales a deslindarse de la violencia durante sus actos de protesta.
Mayoría de comercios tienen seguro
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, comentó que la mayoría de los negocios afectados cuentan con seguro, por lo cual se está dando prioridad a aquellos comercios que no cuentan con ese respaldo.
Mencionó seis joyerías:
- En el pasaje Majestic, en 5 de Mayo y Zócalo
- Una joyería que sufrió afectaciones a su cortina
- La joyería Bizzarro
- Un pequeño comercio de abarrotes
Agregó que sobre Eje Central fue un Aurrerá, un 3B, una Comex y en 5 de Mayo una farmacia.
“Las joyerías que están en el pasaje Majestic son las que no tienen seguro; con todos hemos estado cercanos”, explicó.