El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de Nashieli Ramírez Hernández como nueva contralora general del Gobierno capitalino.
Ramírez Hernández recibió el apoyo unánime para el cargo, tanto en comisiones unidas del Congreso local como por el pleno de los diputados, ante el cual rindió protesta.
Por ello, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, felicitó y brindó un reconocimiento a Ramírez Hernández luego de ser nombrada nueva contralora General, a quien dio la bienvenida.
Experiencia en vigilancia
Brugada aseguró que Nashieli es una mujer que ha tenido una experiencia importante de vigilancia, de tener autoridad moral para atender cualquier asunto público con la mayor dignidad, honestidad y, sobre todo, de manera transparente y abierta a la población.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina se congratuló con la designación de Ramírez Hernández para atender uno de los temas más importantes para el Gobierno de la Ciudad, que es combatir cualquier situación de corrupción.
“Así que pronto, a ver si al rato, podemos convocarla a la audiencia ciudadana para que podamos saludarla públicamente”, refirió.
La jefa de Gobierno recordó que la Secretaría de la Contraloría no sólo atiende al Gobierno de la Ciudad de México, sino también a las alcaldías.
Nashieli Ramírez estuvo durante ocho años al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), incluida una reelección; también fue coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social.
También estuvo encargada de la Dirección General y subdirectora General Administrativa en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. Además, fue coordinadora general de vinculación en el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Lee: «No fue la tierra, fue la corrupción»: El otro sismo que destruye hogares en BJ y CDMX
Rigor técnico y compromiso ético
Al dar el posicionamiento de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Ana Buendía mencionó que Nashieli Ramírez demostró en los ocho años al frente de la CDHCDMX, independencia, rigor técnico y compromiso ético.
Además, señaló que esos atributos enarbolados por la nueva contralora consolidaron a la CDHCDMX como una institución cercana al pueblo y con credibilidad.
“En Morena creemos que la Contraloría no debe ser un espacio de vigilancia política sino un órgano de acompañamiento ético, pedagógico y preventivo.
“Necesitamos perfiles que no sólo conozcan la norma sino que la dignifiquen con su práctica. Nashieli representa esa posibilidad, la de construir una Contraloría que no sea instrumento de persecución, sino garantía de integridad institucional”, recalcó.
PAN ofrece su respaldo
Por el PAN, a través de la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo, se expresó un respaldo a la designación de Nashieli Ramírez Hernández como nueva titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Durante la sesión del Congreso capitalino, la legisladora panista destacó que la Secretaría de la Contraloría General es una institución fundamental para la vida democrática de la Ciudad de México.
Indicó que esa instancia tiene una función que va más allá del control interno al incluir la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, así como la auditoría responsable de los recursos públicos y la atención oportuna a las denuncias ciudadanas.
“La Contraloría General desempeña un papel esencial en la preservación de la integridad de la gestión pública, en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y en la consolidación de un modelo de gobierno abierto y transparente”, subrayó.
Órgano de gran trascendencia
En su posicionamiento, Montes de Oca del Olmo señaló que el nombramiento de la titular de este órgano es de gran trascendencia para la gobernabilidad de la Ciudad de México.
Mencionó que su liderazgo depende la eficacia de los mecanismos para prevenir y erradicar la corrupción, así como la credibilidad de las políticas públicas en materia de transparencia.
Desde la bancada blanquiazul en el Congreso capitalino, se reconoció que la designación de Nashieli Ramírez Hernández representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional y hacia una administración pública más ética, profesional y comprometida con la legalidad.