Los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, misión humanitaria que buscaba llevar ayuda a la población civil en Gaza, realizan una escala en Estambul, Türkiye, antes de continuar su viaje de regreso a México, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El grupo viaja acompañado por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quien coordina las gestiones diplomáticas y logísticas necesarias para el retorno seguro de los mexicanos.
A su llegada a Estambul, el cónsul de México en esa ciudad, Alberto Fierro, quien brindó asistencia consular y supervisó las condiciones del tránsito, recibió a los mexicanos.
Agradece el paso seguro
En un comunicado oficial, la Cancillería mexicana agradeció al gobierno de Türkiye por las facilidades otorgadas para garantizar el paso seguro de las personas mexicanas.
Asimismo, informó que los connacionales ya establecieron comunicación directa con sus familiares en México, lo que brinda certeza sobre su estado y avances en la repatriación.
Reiteró que continuará en contacto permanente con ellos hasta concretar su llegada al país, como parte del acompañamiento integral que el gobierno de México ofrece a sus ciudadanos en el exterior.
La participación de los mexicanos en la Flotilla Global Sumud se enmarcó en una misión de carácter humanitario que en días pasados enfrentó diversas dificultades debido a las tensiones en la región.
Su salida de Israel y posterior traslado a Amán, Jordania, y ahora a Estambul, es resultado de un esfuerzo coordinado entre las representaciones diplomáticas mexicanas en Medio Oriente y el apoyo de las autoridades locales.
Lee: Secuestro y tortura: la experiencia de mexicanos capturados por el gobierno de Israel (VIDEO)