El Gobierno del Estado de Baja California impuso una sanción económica de 6.7 millones de pesos a la empresa AB Alimentos, responsable de la elaboración de desayunos escolares en Tijuana, por los casos de intoxicación, que afectaron a 78 estudiantes de educación básica en días recientes.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que los resultados de los análisis realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) confirmaron la presencia de Norovirus G1.
Origen viral, la causa del brote
Dicho virus, que es común y provoca cuadros leves de gastroenteritis en personas intoxicadas, fue detectado en las muestras clínicas de los menores afectados la semana pasada.
Los estudios de laboratorio determinaron que el agua utilizada en la preparación de los alimentos se encontraba correctamente clorada y que los productos no presentaban contaminación bacteriana, ni toxinas, por lo que la causa del brote fue de origen viral y no derivada de malas condiciones sanitarias en los alimentos.
No obstante, las autoridades estatales resolvieron aplicar la multa a la empresa y emitir una “recomendación preventiva” para reforzar los protocolos de higiene y manipulación de alimentos, especialmente en el factor humano, a fin de impedir la participación de personal con síntomas gastrointestinales en los procesos de preparación.
Ávila Olmeda informó que los recursos recaudados por la sanción serán destinados a “mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas”, donde se registraron los casos, así como en otros planteles con necesidades detectadas por el sistema educativo estatal.
Habrá controles sanitarios reforzados
Asimismo, anunció que a partir de mañana jueves se reactivará la entrega de desayunos escolares en todas las escuelas de Tijuana, “bajo controles sanitarios reforzados y nuevas medidas de supervisión a proveedores del programa Pancita Llena, Corazón Contento”, que brinda alimentos a más de 300 mil niñas y niños en la entidad.
La Secretaría de Salud recomendó mantener en observación domiciliaria por siete días a los menores afectados y realizar la desinfección completa de los espacios escolares donde se preparan y distribuyen los alimentos.

En días recientes, la situación generó preocupación entre padres de familia y docentes, lo que llevó al Partido Acción Nacional (PAN) y a organizaciones civiles a demandar una investigación a fondo y sanciones ejemplares para los responsables.
La administración estatal respondió con la apertura de una indagatoria coordinada entre la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Caso aislado
La mandataria estatal subrayó que el incidente constituye un caso aislado dentro de un programa con altos estándares sanitarios que ha distribuido millones de desayunos nutritivos en todo el estado.
“Nuestro deber es garantizar la máxima seguridad para las niñas y niños de Baja California, y eso implica revisar a fondo los procesos en cada comedor escolar”, señaló Ávila Olmeda.
Aseguró que su administración mantendrá informada a la ciudadanía sobre los resultados de las medidas implementadas y refrendó el compromiso de garantizar la confianza de las familias bajacalifornianas los programas alimentarios escolares.
Lee: Hartas de la violencia, mujeres yucatecas realizan asamblea con miras a un frente nacional