Luego de realizar un viaje a Coahuila en un avión privado, Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, afirmó que no tiene que transparentar este gasto y en tono de burla dijo que Ricardo Salinas Pliego, empresario y propietario de Grupo Salinas, cubrió el costo del viaje.
“Me lo pagó Salinas Pliego. Me apoya. En este recorrido por el país, Salinas Pliego está de mi parte”, enfatizó.
¿Y la austeridad republicana?
Respecto a la compatibilidad del uso de aviones privados con los principios de austeridad de la Cuarta Transformación, Fernández Noroña aseguró que su traslado no contraviene estas normas:
“Cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo. No hay ninguna situación incorrecta”, afirmó, mencionando que el avión utilizado era “bastante pequeño, de cuatro plazas solamente”.
En ciertos casos se puede gastar…
En entrevista en el pleno del Senado, Fernández Noroña se refirió a declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el uso de vuelos no comerciales y dijo que en ciertos casos se pueden utilizar aeronaves privadas y reiteró que su viaje no involucró recursos públicos.
Lee: Gerardo Fernández Noroña denuncia robo en su casa de Tepoztlán
Precisó que no lo acompañaba ningún diputado en el vuelo, al subrayar que toda la gestión fue privada:
“Absolutamente, no se pagó con recursos públicos. Ya lo dije: Salinas Pliego me lo invitó”.
Que no fueron recursos públicos
Fernández Noroña insistió en que no usaron recursos públicos y que utilizó un “taxi aéreo” para recorrer varias ciudades de Coahuila en un solo día, como Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña.
Cuestionado sobre la necesidad de usar este transporte, el legislador expresó:
“Porque tenía yo poco tiempo para hacer el viaje a Coahuila”, expresó; además, dijo que el vuelo le permitió “moverme con mayor rapidez”.
Las ratas miserables
En seguida, en su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego respondió a Fernández Noroña:
«Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de @fernandeznorona, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros», redactó en un post.
Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de @fernandeznorona, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros.
Si lo ven en la calle, mándenle un saludo de mi… https://t.co/ASu0psODyZ
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) October 8, 2025