La presencia de cerca de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN) al interior del Senado, generó reclamos de senadores del PRI, quienes acusaron la violación del recinto legislativo, definida en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
La senadora priista por Zacatecas, Claudia Anaya, subió videos y realizó un airado reclamo durante la comparecencia del canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, al condenar la presencia de las fuerzas armadas en el recinto legislativo.
En ese primer momento, dijo que jamás se habían requerido la presencia de personal militar dentro de las instalaciones del senado y que esto marcaba un pésimo precedente.
Uniformados con equipo antimotín
La senadora del PRI explicó que los uniformados portaban equipo antimotines y se encontraban en el vestíbulo del Senado.
Después reprochó que, ante posibles manifestaciones en favor de Palestina, se violara el acuerdo para solicitar la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Agregó que en lugar de eso o adicionalmente, se trajera a personal militar, lo que consideró un exceso.
Apoyo como acción disuasiva
En respuesta, la presidente del Senado, Laura Itzel Castillo, justificó que es su facultad exclusiva llamar a las fuerzas del orden y lo hizo en una acción disuasiva, ante posibles manifestantes pro-Palestina, aprovechando la presencia del secretario de Relaciones Exteriores.
Insistió que estos elementos no estaban armados y que solo ingresaron al recinto, para guarecerse de la lluvia.
Sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional fueron captados desde temprano, ya adentro del recinto legislativo de Reforma e Insurgentes.
Absoluta violación al Senado
En sus redes sociales, la legisladora de Zacatecas escribió:
“Esta cámara de Senadores, poder soberano de La Unión, en absoluta violación al recinto legislativo ha sido invadida por las #FFAA. Yo supongo que es una invasión porque la Presidenta del Senado apenas dice que va a investigar. Muy grave”.