La ley Pay de Limón es una iniciativa impulsada por el PVEM en el Senado y apoyado por la organización Animal Héroes a nivel federal y busca tipificar el maltrato animal como un delito grave, con sanciones de dos hasta 10 años de prisión.
La propuesta se originó por el caso del perrito bautizado como Pay de Limón, que fue mutilado de sus patitas por integrantes del crimen organizado.
El perrito fue rescatado por la fundación Milagros Caninos, esta historia inspiró la iniciativa de ley impulsada por el PVEM y organizaciones que defienden los derechos de los animales.
Legalizar animales domésticos
El senador del PVEM Waldo Fernández González presentó en conjunto con la organización Animal Héroes la iniciativa de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Lee: Proponen padrón nacional para frenar la violencia contra los animales
La propuesta establece por primera vez la definición legal de “animales domésticos” y diferencia jurídicamente entre maltrato y crueldad animal, con sanciones proporcionales para cada caso; e incorpora la figura de “Santuario de Animales”.
Castigar acto de crueldad
El objetivo es establecer una política pública que castigue los actos de crueldad y promueva la protección animal en México.
El planteamiento central es lograr un cambio legal que siente un precedente histórico en materia de derechos de los animales.
Por otros casos
Patricia Ruiz, fundadora de Milagros Caninos, acompañada de Pay de Limón, expresó que este perrito tiene 15 años de edad y está aquí por Fresa, a quien le dieron un hachazo en la cara en una carnicería solo porque tenía hambre.
“Está aquí por Berenjeno a quien le rompieron la columna a batazos. Pay está aquí por Nuguet, a quien quemaron viva. Por Limoncito, a quien unos niños le cortaron la nariz, orejas, cola, pene y además le sacaron los ojos.
“En todos esos casos no se pudo castigar a nadie y hoy está presentando su propia ley en el Senado para defender a sus hermanos perros”, dijo.
Ley Pay de Limón
La iniciativa se estructura en cuatro ejes principales:
- Endurecimiento penal, con sanciones mínimas de dos años y agravantes en casos de extrema crueldad.
- Justicia para las víctimas, mediante la obligación de abrir carpetas de investigación y brindar atención veterinaria.
- Transformación cultural, con campañas educativas sobre el respeto a los animales desde edades tempranas.
- Prevención de delitos mayores, al considerar la violencia hacia animales como indicio de comportamientos criminales más graves.
- Uno de los principales aportes es que por primera vez se plantea una definición “legal” para “animales domésticos” y se diferencia jurídicamente entre maltrato y crueldad animal.
Centros de atención en México
El PVEM propone que en todos los estados existan centros de atención y rehabilitación, además de prohibir el sacrificio por abandono, edad, sobrepoblación o falta de espacio.