A medianoche, las campanas del templo principal de Ozumba, en el Estado de México, rompieron el silencio con un repique desesperado que llamaba al pueblo a buscar a Itzel Díaz González, de 23 años y desaparecida desde el 7 de octubre. Sin embargo, este jueves localizaron su cuerpo sin vida.
Itzel salió de su casa aproximadamente a las 18:30 horas de ese martes, rumbo a una cena con un conocido identificado como José, cuyo nombre y número telefónico dejó a su familia antes de salir. Desde entonces, la joven no se volvió a comunicar.
El miércoles 8 de octubre, cerca de las 18:00 horas, las autoridades detuvieron a José en una cremería del municipio de Tepetlixpa, donde trabaja, y lo trasladaron a la Fiscalía Regional de Chalco para que declarara.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México, a su vez, emitió la ficha de búsqueda, mientras vecinos del Barrio de Santiago se unieron en brigadas para recorrer calles, barrancas y caminos cercanos.
En ese marco, pobladores del municipio se reunieron frente a la presidencia municipal de Ozumba para protestar contra la inseguridad en la zona y a gritos exigieron la presencia del alcalde.
En 24 horas ubicaron su celular en tres estados, pero no en Ozumba
El martes, los reportes de geolocalización del teléfono de Itzel ubicaron al aparato primero en San Luis Potosí y posteriormente en Zacatecas. Al mediodía del miércoles, el GPS detectó su señal en la zona de Tepetlixpa, cerca del domicilio del joven detenido.
“Cuando la policía se movía hacia donde marcaba el celular, la ubicación cambiaba constantemente entre Nepantla y Tepetlixpa”, relataron familiares.
El mismo miércoles, un grupo de vecinos bloqueó la calle Quintana Roo, donde se le vio por última vez en el inmueble marcado con el número 1, en el Barrio de Santiago, en Ozumba.
Allí exigieron la presencia del presidente municipal, Ricardo Valencia Valencia, quien —según los testimonios— se comunicó por teléfono para asegurar que el sospechoso había sido detenido y que Itzel regresaría pronto. No fue así.
Por ello, en los primeros minutos del jueves, sonaron las campanas de la iglesia ubicada en el centro del pueblo. Cada toque se convirtió en un llamado de auxilio, una señal de esperanza y unión entre habitantes que aseveraron no descansarán hasta encontrar a la joven.
“¡Hasta encontrarte, Itzel!”, gritaron los vecinos de la zona, quienes expresaron su indignación y recordaron que en los últimos meses reportaron varios casos de violencia contra mujeres en la región de los volcanes.
Colectivos feministas también reprocharon la inseguridad y la falta de acciones preventivas en municipios del oriente mexiquense, donde las desapariciones de mujeres jóvenes son una preocupación constante.
Encontraron el cuerpo de Itzel en una cisterna, en Tepetlixpa
Sin embargo, la tarde de este jueves la presidencia municipal de Ozumba y el diputado mexiquense Valentín Martínez Castillo dieron a conocer, por separado, la localización del cuerpo sin vida de la joven.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyos agentes localizaron sin vida a Díaz González dentro de una cisterna en un inmueble del vecino municipio de Tepetlixpa, confirmó la información.
Luego de conocer la desaparición de la joven y tras diversos operativos coordinados, agentes ministeriales ubicaron la vivienda y al revisar una cisterna, encontraron el cuerpo de la joven. Policías de investigación y peritos de la Fiscalía resguardaron la escena y realizaron el levantamiento del cadáver.
Al mismo tiempo el presunto responsable de su muerte, ya detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en feminicidios para determinar su situación jurídica.
La fiscalía mexiquense informó que continuará las investigaciones para esclarecer completamente el crimen y llevar al responsable ante los tribunales.
Lee: Bloquean avenida Central por desaparición de adolescente en Ecatepec