A unos días de que la UNAM y la Fiscalía de la Ciudad de México informaran que se investiga a los autores de amenazas con artefactos explosivos en distintos planteles, la Preparatoria 3 «Justo Sierra» evacuó a sus estudiantes tras la detección de un objeto sospechoso dentro del plantel.
El personal académico de la institución activó los protocolos de seguridad y desalojó a los estudiantes la mañana de este jueves 9 de octubre, después de que algunos alumnos avisaron que de un objeto que emanaba humo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de la alcaldía Gustavo A. Madero y del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para realizar las acciones correspondientes para estos casos y tras la revisión, las autoridades informaron que se trataba de un termo con líquido en su interior del cual salía vapor, por lo que reundaron las clases.
Ante los sucesos que vienen ocurriendo en los planteles de la UNAM, existe un estado general de alerta entre los estudiantes, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad establecido, que prevé la evacuación preventiva para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil y docente.
¿Hay psicosis en la comunidad por las amenazas de bomba?
Académicos y estudiantes consideran que se ha creado un ambiente de alarma y temor significativo debido a la serie de amenazas de bomba que han resultado falsas, ocurridas en las últimas semanas.
Dichas amenazas han generado desalojos repetidos, revisiones de seguridad, a la par del homicidio de un estudiante en el CCH Sur y los paros académicos, que han amplificado la ansiedad colectiva, lo que en la propia comunidad universitaria se describe como psicosis o pánico generalizado.
La UNAM, en coordinación con la Fiscalía capitalina y la Policía Cibernética, ya identificó a por lo menos dos presuntos responsables de difundir estas amenazas mediante mensajes impresos y digitales. Los imputados podrían enfrentar hasta tres años de prisión por delito de amenazas, según el Código Penal de la Ciudad de México.
Las autoridades insisten a la comunidad para no compartir información no verificada y así evitar las reacciones de más pánico.
En redes sociales, por ejemplo X, estudiantes y profesores expresan preocupación por un «ambiente enrarecido» en la UNAM, con menciones como terror o caos y comparaciones con eventos históricos como el 2 de octubre de 1968.
En asambleas estudiantiles se aborda el tema de la seguridad y se expresa el temor a que se busque justificar mayor presencia militar en el campus, pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no hay riesgo real.
La comunidad reporta molestia y preocupación constante, y algunos planteles optan ya por las clases virtuales, temporalmente, mientras que las autoridades de la UNAM reiteran el llamado a reportar cualquier amenaza a través de canales oficiales.
Lee: Identifican a presuntos responsables de amenazas contra la UNAM