Las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán Priscilla han dejado una estela de devastación en el estado de Hidalgo., con un saldo preliminar de 16 personas fallecidas, entre ellos dos menores, por el desgajamiento de unos cerros que sepultó varias viviendas en el municipio de Zacualtipán de Ángeles.
El gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, informó este viernes que más de mil viviendas fueron afectadas, 308 escuelas tienen daños estructurales, y 59 hospitales y clínicas sufrieron afectaciones. Además, 90 comunidades permanecen incomunicadas, por el bloqueo de 32 caminos.
Las lluvias provocaron el desbordamiento de seis ríos y el colapso de cinco puentes, incluyendo el Puente Garcés, que conecta con Xochiatipan. En 17 municipios no hay energía eléctrica, lo que ha dificultado las labores de rescate y comunicación.
El gobierno habilitó 95 albergues para atender a los damnificados, mientras que personal médico fue desplegado en las zonas más afectadas para atender riesgos epidemiológicos. El fondo estatal de emergencia destinará 500 millones de pesos para atender los daños.
Las regiones más golpeadas son:
- La Sierra Otomí-Tepehua
- La Huasteca
- El Valle de Tulancingo, con afectaciones graves en los municipios de Pisaflores, Tepehuacán, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec.
La alerta meteorológica continúa activa la tarde de este viernes. Protección Civil estima lluvias entre 75 y 150 milímetros en los próximos días, con riesgo elevado en zonas serranas y de alta pendiente.
Lee: Raymond y Priscilla provocan lluvias fuertes a intensas gran parte de México