Ante las afectaciones y cuantiosos daños que ha dejado hasta el momento, el huracán Priscilla, el gobierno de Hidalgo destinará 500 millones de pesos para atender la emergencia en aquellos puntos vulnerables, anunció esta noche el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
La ayuda económica fue anunciada por el mandatario estatal, luego de sostener esta tarde una reunión vía remota con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se acordó implementar el Plan DN-III-E en varios puntos de Hidalgo.
Dadas las severas afectaciones en varios municipios, el fin de semana el mandatario estatal efectuará un recorrido en la Sierra Alta de Hidalgo para determinar los daños ocasionados y tomar acciones inmediatas, independiente del apoyo brindado a los damnificados.
En conferencia de prensa, Menchaca Salazar destacó el trabajo del Comité Estatal de Emergencias, que ha mostrado su compromiso de coadyuvar en tareas con familias perjudicadas.
La primera acción es restaurar comunicaciones, además de asegurar la salud e integridad de la población, de ahí, el acuerdo hecho con la mandataria nacional.
Recuento de daños
Por el momento, se reportan 16 personas fallecidas, 90 localidades incomunicadas, mil viviendas con daños en la estructura, así como 27 inundaciones activas.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, informó, por su parte, que seis ríos están desbordados, 17 municipios sin energía eléctrica, 308 escuelas afectadas, 59 clínicas y hospitales con afectaciones, además de 87 derrumbes en varios puntos del estado.
Para atenden las necesitadas urgentes de los afectados por las lluvias, el gobierno de Hidalgo habilitó 95 albergues, donde decenas de familias pasarán la noche.