En el municipio de Yautepec, Morelos, autoridades federales y estatales desmantelaron un narcolaboratorio de gran capacidad para la fabricación de drogas como efedrina, metanfetamina y cristal, el cual generaba ganancias mensuales cercanas a los 300 millones de pesos.
¿Dónde se encontraba el complejo?
El laboratorio se encontraba entre la maleza, en terrenos del Camino a Rancho “Las Iguanas”, en la localidad de Granjas Agrícolas, a unos 45 kilómetros de Cuernavaca. Las instalaciones, camufladas y distribuidas en cuatro puntos distintos contaban con equipo industrial y conexiones eléctricas improvisadas.
Te recomendamos: Con drones detectan narcolaboratorio en la sierra de Huitzilac, Morelos
¿Cómo fue el operativo?
La localización derivó de una denuncia ciudadana al número 089, que permitió obtener una orden de cateo. En el operativo participaron las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. Previamente, los equipos realizaron sobrevuelos con drones que revelaron un radio de producción de varias hectáreas.
¿Qué se decomisó en el lugar?
Las autoridades aseguraron cinco reactores químicos, cinco bultos de 25 kilos con peróxido orgánico, 140 kilos de material granuloso blanco, 175 kilos de ácido, 31 garrafas con mil 550 litros de líquido espeso e incoloro, 19 contenedores de 200 litros con sustancia no identificada y 11 contenedores con 600 litros de otro químico. Todo se puso a disposición del Ministerio Público federal.
¿Qué impacto ambiental provocó?
Los predios tenían conexiones eléctricas rústicas, mangueras hacia aljibes camuflados con capacidad de 7 mil litros y fosas sépticas. Las autoridades informaron que los residuos industriales eran vertidos directamente al suelo, generando contaminación de mantos freáticos y daños severos al ecosistema.
¿Hay personas detenidas?
No se reportaron capturas durante este operativo, que es el segundo en Yautepec y el tercero en Morelos en lo que va del año, luego del hallazgo de instalaciones similares en el municipio de Huitzilac en mayo pasado.