Es la noche del 17 de junio de 2002, el escenario es el Estadio de Jeonju, es el partido de octavos de final México contra Estados Unidos de América y el resultado final fue un 0-2 y la eliminación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Corea/Japón 2002.
“Yo me equivoqué. Soy el máximo y único responsable de la derrota”, dijo esa noche y lo ha repetido Javier “Vasco” Aguirre, quien también reveló que vivió su primera “noche triste”, porque después de la derrota le llamó por teléfono a su esposa Silvia, quien estaba llorando y se pusieron a llorar.
Javier Aguirre ha dicho que “es la peor derrota de mi vida. El peor manejo de partido y lo más impactante que fue ante Estados Unidos”
Eliminación en Sudáfrica 2010
Es la noche del 27 de junio de 2010, el escenario es el Estadio Soccer City de Johannesburgo, es partido México contra Argentina y es el marcador final el 1-3 y el Tricolor quedó eliminado en octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Javier Aguirre decidió para ese partido sacar a Guille Franco del cuadro titular y metió a Rodolfo “Bofo” Bautista, porque, explica, era el mejor durante los entrenamientos y a los 10 minutos Tevez marcó en fuera de lugar e Higuaín marcó el segundo en una falla de Ricardo Osorio y fue el inicio del final de la historia de la derrota.
“Me cargan el ‘muertito’ por el Bofo Bautista”, dijo Javier Aguirre en “Sin filtros” con Alberto García Aspe, a quien le afirmó que “yo, duermo tranquilo”.
Otra noche triste
Es la noche del sábado 11 de octubre de 2025, el escenario es el Estadio de Glendale, Arizona, es partido de preparación hacia la Copa del Mundo 2026 y el resultado final es México 0-4 Colombia, quien destrozó al equipo que va jugar el encuentro inaugural del 11 de junio en el Estadio Azteca.
“El principal culpable soy yo. El responsable máximo soy yo”, expresó Javier Aguirre en la conferencia de prensa después de la humillación ante los colombianos, en esta su tercera etapa como entrenador de la Selección Mexicana.
Lee: ¿Hay Selección Mexicana para Mundial 2026?, México 0-4 Colombia
Pero no es la primera vez, en esta tercera etapa, que dice Javier Aguirre que es su culpa, porque también lo dijo en la noche del 6 de septiembre pasado, cuando la Selección Mexicana quedó 0-0 ante Japón, donde el equipo mexicano fue desmoronado en el primer tiempo.
“Fue uno de los peores primeros tiempos que he dirigido desde que estoy de vuelta”, ha dicho después de aquella noche de ese 6 de septiembre en Oakland, California, y luego del encuentro ante Corea del Sur, el cual terminó 2-2 en Nashville, Tennessee, el 9 del mismo mes, que dieron pasos hacia atrás.