El gobierno de Oaxaca instaló centros de acopio para recibir víveres e insumos que se trasladarán a los afectados y damnificados por las intensas lluvias que recientemente se registraron en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
El gobernador Salomón Jara dijo que los apoyos se entregarán de manera directa a las familias que lo perdieron todo, principalmente en Puebla y Veracruz, donde enfrentan los estragos del golpe causado por los sistemas meteorológicos que han impactado el pais.
En su conferencia de prensa, el gobernador reiteró la disposición a colaborar con los gobiernos federal y de las entidades en la implementación de una estrategia de atención humanitaria, para ayudar a quienes lo necesitan de manera pronta, ordenada y efectiva.
“Bajo el liderazgo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, con unidad y con la solidaridad de nuestro pueblo, haremos frente a la adversidad y saldremos adelante una vez más”, externó.
El DIF de Oaxaca apoya durante la contingencia
En Oaxaca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), atiende con víveres y cobijas la contingencia que se vive en algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca.
Para reforzar esta acción, instalarán centros de acopio en la gasolinera de Fonapas en la ciudad capital, además, en el corredor de Palacio de Gobierno, ahí se recibirán alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y limpieza, alimento para mascotas, medicamentos y herramientas, picos, botas para lluvia, lámparas de mano, pilas e impermeables.
En Oaxaca no hay ningún camino cerrado o incomunicado por lluvias
En Oaxaca no hay ningún camino cerrado ni hay poblados o comunidades incomunicadas por lluvias o tormentas, reportó la Coordinacion de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR).
El titular del organismo Manuel Maza Sanchez, afirmó que por las últimas contingencias, no hay personas o familias en albergues o refugios, tampoco hay lesionados o victimas fatales.
En tanto, el director de Caminos Bienestar, Moisés Salazar, dijo que con maquinaria pesada se ha dado respuesta rápida a las afectaciones en caminos estatales, provocadas por las lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos Raymond y Jerry; en los últimos días, en diversas regiones de la entidad.
Informó que, mediante maquinaria y personal de esta dependencia y de los municipios afectados, han retirado derrumbes en diferentes tramos, a lo largo de 335 kilómetros, lo que ha permitido reabrir el paso a la circulación vehicular en todas las zonas.
“Tenemos abiertas todas las carreteras y continuamos retirando los derrumbes mayores; no tenemos nada incomunicado”, expresó en la conferencia de prensa que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.
Trabajos en diversas zonas en la región mixteca y en la costa
El funcionario estatal detalló que las vialidades que se atienden son Santa María Yucuhiti- Yosotato, en la región Mixteca; en la Costa oaxaqueña: Cerro del Vidrio- Juquila – Río Grande, Portillo las Flores-San José la Unión- Cerro Cantor ubicadas en San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha-Agua Blanca, Sola de Vega – Juchatengo – Cerro del Vidrio – San Gabriel – Puerto Escondido.
Expuso que en este último tramo se habilitó un paso temporal debido a que el agua se llevó parte de la carretera. El paso ahí es solo para vehículos pequeños.
Por otro lado, en la Sierra de Juárez, Cabien atendió el camino San Pedro y San Pablo Ayutla- Santa María Alotepec; en la Sierra Sur: Paraje Hierba Santa-Buenavista de Juárez-Independencia, en Santa Cruz Itundujia; Llano Nopal-Yosocañu y Llano Nopal-Río Metates en Constancia del Rosario.
Dijo que ademas se realiza estas labores en coordinación con las autoridades municipales que, en muchos casos, han prestado su maquinaria pesada, a quienes se les apoyó con combustible
Lee: Lluvias de las últimas 48 horas en Oaxaca dejan dos decesos y varios derrumbes