En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro de labores de 48 horas, con lo que colapsaron el Centro Histórico de la capital, al cerrar vialidades y calles en las principales manzanas
El campamento se ubicó en la plancha del Zócalo frente al Palacio de Gobierno, donde impidieron el acceso al inmueble de trabajadores y funcionarios estatales, incluso la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara se realizó en el Centro de Convenciones.
En la protesta participan supervisores escolares, quienes piden el pago de quincenas congeladas, mientras que los profesores del nivel indigena que se quejan de falta de insumos y exigen prestaciones laborales que les retiraron.
La dirigente de la Sección 22 del CNTE, Jenny Perez, anunció que además del paro de labores de 24 horas, bloqueron carreteras y tomaron casetas de peaje, así como a tiendas transnacionales y la sede del Palacio de Gobierno.
Refirió que demanda la reinstalación de la mesa central entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y la presidenta Claudia Sheinbaum “por la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa Peña-AMLO”.
El paro de labores de este lunes se realizó en 10 mil de las 13 mil escuelas de la entidad.
No se reprimirá a maestros
El secretario de Gobierno de Oaxaca Jesus Romero, dijo que, pese a la radicalidad de las protestas de los maestros de la CNTE, no se les reprimirá y que, por el contrario, se respetarán las exigencias y se buscará agotar el diálogo.

Recursos y plazas
En tres años, el gobierno de Salomón Jara entregó a los profesores de la Sección 22 de la CNTE más 23 mil millones de pesos y mejoras salariales y al menos 6 mil nueve plazas para egresados de las 11 normales regionales.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Emilio Montero Perez, precisó que los recursos entregados a los docentes son resultado de las mesas de atención permanente a las demandas del geremio.

Siguen las protestas
Pese a esos apoyos, entregados tanto por el gobierno estatal como por la federación, los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen un plantón de 100 maestros supervisores escolares
Lee: El gobierno de Oaxaca entrega más de 23 mil mdp y seis mil nuevas plazas a maestros de la CNTE