La Arquidiócesis Primada de México, mediante Cáritas Arquidiócesis de México, lanzó un llamado urgente a la solidaridad nacional frente a las severas afectaciones provocadas por las recientes lluvias en distintas regiones del país.
En el comunicado pastoral firmado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, se invita a toda la comunidad católica a responder con generosidad.
“El amor de Cristo nos apremia. Cuando uno de nuestros hermanos sufre, toda la Iglesia se conmueve y se moviliza”, expresó el prelado al convocar a unir la oración con la acción concreta.
Centros de acopio
Para canalizar la ayuda, Cáritas habilitó cinco centros de acopio en diversos puntos de la Ciudad de México, donde se recibirán víveres no perecederos, agua embotellada, ropa limpia, colchonetas, artículos de higiene personal, alimentos para bebé y ropa de cama.
Los centros estarán ubicados en:
-
Sede Verónica Anzures (Bahía de Mangueiras 73, Miguel Hidalgo)
-
Sede Aragón (Calzada San Juan de Aragón 1107, Gustavo A. Madero)
-
Esperanza de María (Calle Alborada 430, Parques del Pedregal, Tlalpan)
-
San Jacinto (Plaza San Jacinto 18 Bis, San Ángel, Álvaro Obregón)
-
Catedral Metropolitana (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)
Asimismo, quienes deseen realizar aportaciones económicas pueden hacerlo a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P., en BBVA, cuenta 0123456781, CLABE 012180001234567815.
“Que este tiempo difícil sea también un tiempo de gracia, en el que volvamos a mirarnos como familia y a descubrir el rostro de Cristo en quienes padecen la adversidad”, señala el mensaje pastoral, que agradece el compromiso de parroquias, comunidades e instituciones que se suman al esfuerzo humanitario.
El comunicado concluye encomendando a todos los damnificados a la protección de Santa María de Guadalupe, “consuelo de los afligidos”,
Por último reafirmó el compromiso de la Iglesia de acompañar a las familias en medio de la emergencia.
Comunicado | Llamado a la solidaridad ante las afectaciones por las lluvias. #ArquidiócesisPrimadaDeMéxico pic.twitter.com/7nYVEpGhOw
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) October 15, 2025