La Selección Mexicana ya no fue goleada, pero exhibió inestabilidad, al tener un primer tiempo prometedor, pero se diluyó un poco en el segundo periodo y empató 1-1 con el equipo de Ecuador.
Luego de la goleada 0-4 sufrida el sábado ante Colombia, la Selección Mexicana tuvo buena reacción, porque no perdió, inauguró el marcador en el minuto 2 con anotación de Germán Berterame, pero fue empatada al 19 con gol de Jordy Alcívar de penal, en un error de Luis Romo.
Impresionante arranque
El técnico Javier Aguirre envió un contundente mensaje, al hacer 8 cambios al cuadro titular que perdió 0-4 ante Colombia y los 11 de esta noche ante Ecuador corrieron, ganaron el balón, anularon a los sudamericanos y les faltó contundencia ante tantos arribos a la portería de Hernán Galíndez, durante el primer periodo.
Esa eficiencia originó que el balón pegara en Erick Sánchez y de suerte el rebote llegó a Germán Berterame, quien entró en lugar de Santi Giménez, y realizó disparo raso y cruzado para el 1-0, apenas al minuto 2.
Durante el minuto 11, Hirving Lozano y Julián Quiñones desaprovecharon sendas claras de gol y eso pesó en los minutos siguientes para los de la Selección Mexicana.
Error y penal
Y más por un grave error de Luis Romo, quien tocó atrás hacia su portero, pero fue un pase para Enner Valencia, quien entró al área mexicana, se le quedó el balón atrás, el arquero José Raúl Rangel cometió falta en su salida, el árbitro fue al Video Asistente del Réferi (VAR) y marcó tiro penal, el cual convirtió en gol Jordy Alcívar, en el minuto 19.
Después, “Chiquito” Sánchez desperdició otra de gol clara y Berterame no pudo hacer un buen cabezazo y también se diluyó la anotación, y en los minutos finales apretaron un poco los ecuatorianos a la ofensiva.
Segundo periodo y mejoría de Ecuador
Los jugadores de Ecuador, el segundo mejor equipo en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2026, empezaron el segundo periodo con el balón más tiempo en sus pies, pero también metieron la pierna fuerte y principalmente sobre Erick Sánchez.
Jordy Alcívar intentó con disparo potente de media distancia y “Tala” Rangel sacó la de gajos por izquierda y después hubo algunos empujones, poque el árbitro costarricense Gabriel Calderón ya había permitido unas faltas fuertes.
Los mexicanos hicieron jugada rápida, Santi Giménez dio asistencia a Marcel Ruiz, quien con una marca pegajosa realizó potente disparo que rechazó el arquero, en el 86.
Al finalizar el partido, la afición lanzó un sonoro abucheo y con ello exhibió su desacuerdo con la actuación de la Selección Mexicana que se alista para la Copa del Mundo 2026.
Alineaciones:
- México: José Raúl Rangel, Israel Reyes, Johan Vásquez, César Montes, Mateo Chávez, Erick Lira, Erik Sánchez (Alexis Gutiérrez, 75), Luis Romo (Marcel Ruiz, 60), Hirving Lozano (César Huerta, 60), Julián Quiñones (Alexis Vega, 75) y Germán Berterame (Santi Giménez, 60). DT. Javier Aguirre.
- Ecuador: Hernán Galíndez, Ángelo Preciado (Kendry Páez, 28), Joel Ordóñez, William Pacho, Yaimar Medina (Jhoanner Chévez, 80), Alan Franco, Jordy Alcívar, Pedro Vite (Patrick Mercado, 68), John Yeboah John Mercado, 80), Alan Minda (Nilson Angulo, 45) y Enner Valencia (Leonardo Campana, 68). DT. Sebastián Beccacece (ARG).