En México, la gran mayoría de quienes buscan una vivienda tienen miedo al compromiso a largo plazo, ya sea por un temor a morir, quedarse sin empleo o enfermar, a las tasas de interés variables o cambios en el mercado, y que ello impida pagar una hipoteca, por lo que las inmobiliarias requieren dar más y mejor información.
Habla Jesús Casillas Alvarado, director de Estrategia Comercial de Vinte, desarrolladora inmobiliaria enfocada en la innovación y la sustentabilidad en México. Hoy en día los consumidores tienen mucha información, pero las redes sociales provocan confusión en la gente, porque «todos nos volvemos influencers».
¿Cuál es el plan?
En el panel de desarrolladores «¿Cuál es la oferta para los acreditados?» del foro Mi Vivienda Coparmex CDMX 2025, organizado por Coparmex Cdmex, dijo que, además de dar un excelente servicio al cliente y dominar el tema de los créditos, los vendedores de vivienda deben dejar sin dudas a los consumidores para que ellos puedan elegir.

A su vez, Federico Cerdas, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), consideró que el reto es que al consumidor le queden claros los beneficios de obtener un crédito hipotecario.
Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex CDMX, destacó a Amexi que es de gran importancia para este sector colaborar con el gobierno capitalino. “Se necesita la participación del sector privado para salir adelante».
“Estamos poniendo al alcance de las personas información sobre las desarrolladoras de vivienda accesible. Esa vivienda puede ser adquirida con créditos Infonavit, Fovissste y algunos otros créditos en condiciones preferenciales. Además, con la oportunidad de conocer los avances en materia de vivienda del gobierno de la Ciudad de México», expresó.
El gobierno de la CDMX reconoce la importancia del desarrollo de la vivienda
Alejandro Kuri subrayó la importancia de que «el gobierno reconozca que el tema de la vivienda es un tema principal de la agenda pública. Hasta ahora no había un gobierno en la Ciudad que enfocara su plan de trabajo en la construcción y el financiamiento de vivienda social».
Agregó que, actualmente, en la capital del país existe un déficit de 700 mil viviendas. El sector de la vivienda es motor económico, genera más de 2.1 millones de empleos y representa 5% del PIB nacional.
Lee: Agua y electricidad: los grandes retos del sector vivienda en México (Video)