En demanda de precios justos en los cultivos de maíz, agricultores de Jalisco realizaron bloqueos por más de 24 horas en distintas carreteras del estado para exigir una reunión con las autoridades gubernamentales estatales que funjan como intermediarios con el gobierno federal y lograr acuerdos económicos que les sean rentables.
Las protestas se concentraron principalmente en el sur de Jalisco e incluyeron a la carretera Guadalajara-Colima, la caseta a Ocotlán, la intersección de Atotonilco-Labarca y la carretera Guadalajara-Morelia, a donde acudió Salvador Zamora Zamora, secretario de Gobierno estatal.
Asimismo, Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, dialogó con los agricultores, con quienes se acordó establecer una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para abordar los precios de los cultivos. Luego del acuerdo, los agricultores liberaron las vialidades.
Salvador Zamora dijo que su dependencia estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación federal para comenzar a gestionar la reunión en la que estará también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, la Sader Jalisco y una comisión de agricultores.
Es necesario garantizar la sostenibilidad del campo jalisciense: Salvador Zamora
Respecto a los bloqueos carreteros que afectaron a automovilistas y transportistas, Salvador Zamora pidió tener comprensión ante las demandas de los productores al señalar la necesidad de tener una política pública justa que garantice el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad del campo jalisciense.
“Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas. Pedimos comprensión a la ciudadanía, porque ellos viven de sus cultivos, del maíz, que es patrimonio de nuestro país”, señaló el Secretario General de Gobierno.
Jalisco es el segundo productor de maíz a nivel nacional, y el primero el maíz forrajero, lo que refleja la importancia estratégica del sector agrícola en la entidad, por lo que el gobierno estatal reiteró su disposición para continuar siendo “un enlace responsable y solidario, con los productores”.
Las protestas para exigir exigir un precio de garantía de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz se han extendido por Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Nayarit. Actualmente, los cultivos de pequeños productores en Jalisco se compran entre cinco mil y seis mil pesos aproximadamente.
Lee: Crisis limonera en Apatzingán: productores tiran fruta en protesta por precios injustos
Escuchamos y atendemos a las y los agricultores de Jalisco, muestra de ello y de nuestro compromiso con estar cerca de la gente para escuchar y resolver sus demandas, hace unos momentos el Secretario General de Gobierno, @SalvadorZamoraZ y el Secretario de @SaderJal, @LaloRonR. pic.twitter.com/G1vxiWjnVe
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) October 15, 2025