Un acuerdo entre estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y las autoridades del INAH puso fin al conflicto que ayer escaló en la toma pacífica del Museo Nacional de Antropología. La comunidad estudiantil liberó las instalaciones tras recibir un comunicado del instituto que detalla una serie de compromisos y acciones concretas que ya se encuentran en marcha.
La protesta que forzó el diálogo
La tensión escaló la mañana del 15 de octubre, como medida de presión para denunciar un “prolongado estado de abandono institucional”.
La protesta se centró en un pliego petitorio entregado el 9 de octubre, el cual articulaba demandas materiales urgentes y un fuerte componente político.
Además de exigir soluciones a la falta de infraestructura, transporte y servicios, el pliego estudiantil contenía un punto central de política internacional: exigían la ruptura total de relaciones académicas, políticas y económicas con Israel, en un acto de solidaridad con el pueblo palestino.
LEER: Los acuerdos: participación estudiantil y acciones concretas
Autoridades del INAH responden
En respuesta a la movilización, las autoridades de la Secretaría de Cultura, el INAH y la ENAH emitieron un comunicado en el que informaron que, conforme a los acuerdos de la Asamblea Estudiantil, se instalaron mesas de trabajo y se llevaron a cabo cuatro sesiones. Entre los principales resultados destacan:
- Infraestructura con supervisión estudiantil: Se informó que los estudiantes que integran la mesa de seguimiento de obras ya realizaron dos recorridos para supervisar los trabajos en el comedor, el auditorio Román Piña Chan y las fachadas del edificio principal. De manera crucial, se les proporcionaron los contratos correspondientes para garantizar la transparencia.
- Respecto del comedor, se hizo la reubicación temporal en un espacio alterno y se confirmó que las obras de este concluirán en diciembre.
- Transporte para prácticas de campo: Se anunció que en los próximos días se publicará la licitación para la adquisición de un autobús y siete camionetas.
- Apoyo a estudiantes agredidos: En respuesta a la denuncia de violencia en la marcha del 7 de octubre, se estableció, por instrucción del director general del INAH, un grupo de asesoría jurídica, acompañamiento psicológico y atención médica para las personas afectadas.
- Posicionamiento sobre Palestina: En la mesa de trabajo correspondiente, las autoridades reiteraron que ya han emitido pronunciamientos sobre el tema y se comprometieron a continuar promoviendo el análisis crítico y la defensa de los derechos humanos desde la academia, canalizando así la demanda estudiantil.
- Becas: En este tema, se acordó trabajar en las Reglas de Operación del Programa de Becas, para simplificar los trámites, reducir la documentación solicitada y disminuir los tiempos de pago.
INAH asegura que no habrá represalias contra participantes en la protesta
Con la implementación de estas medidas y la garantía de no represalias a los participantes en las manifestaciones, se anunció que se reprogramarán las actividades académicas, administrativas y culturales, marcando el fin de la protesta y el inicio de una nueva etapa de colaboración.
LEER: Conflictos laborales en el INAH se agudizan
La Secretaría de @cultura_mx, el INAH y la Dirección de la Escuela Nacional de Antropología e Historia #ENAH manifiestan su pleno respeto a los derechos de libre reunión y manifestación de su comunidad estudiantil… pic.twitter.com/NKKA3H1YyK
— INAH (@INAHmx) October 16, 2025







