La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, resaltó que septiembre es el noveno mes del año con una reducción sostenida en delitos de alto impacto, con 59% menos respecto a 2019 y de 12% con relación a 2024, así como en disminución de homicidios dolosos y robo de vehículo con violencia.
Informó que los feminicidios registran una disminución de 35%, gracias a la coordinación de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y al fortalecimiento de acciones para atender las causas de la violencia.
Informe de seguridad
Al presentar el informe de seguridad al cierre de septiembre de 2025, Clara Brugada señaló que en septiembre se demostró que hay también más detenciones, judicializaciones, órdenes de aprehensión que en cualquier otro momento del año y desde 2019.
“Con esto, septiembre refleja que la estrategia de seguridad está funcionando en la Ciudad de México”, aseguró.
Reconocimiento a elementos capitalinos
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina.
Destacó que respecto a 2024, septiembre de 2025 reportó una baja del 10% en homicidio doloso y del 9% en robo de vehículo, mientras que, al compararlo con 2019, fueron disminuciones del 48 y 55%, respecto a ambos delitos.
Destacó que las instancias de seguridad y procuración de justicia registraron más de seis mil detenciones por delitos de alto impacto, así como la captura de 49 objetivos prioritarios y la desarticulación de 44 células delictivas.
Consideró son números muy importantes y que “reflejan la realidad de lo que acontece en la ciudad”.
Detenciones por extorsión
Entre otras cifras, Brugada Molina refirió que de enero a septiembre aumentaron en 65% las detenciones por extorsión con 227; en el caso de feminicidios se alcanzaron altos niveles de eficiencia ministerial con un aumento de 270% y de 125% en casos de homicidio.
Lee: ¡Se suman! Senado, INE y Morena abren centros de acopio para víctimas por lluvias
Más adelante, la titular del Ejecutivo local hizo énfasis en que las cifras reflejadas en septiembre demuestran “que la estrategia de seguridad está funcionando en la Ciudad de México”.
“Aunque hay menos homicidios, menos secuestros y menos feminicidios, hoy tenemos mucho más resultados en las detenciones y las judicializaciones. Se alcanzaron niveles de eficiencia ministerial”, detalló.
Investigación eficaz
La mandataria capitalina destacó que la política de seguridad de su gobierno combina la investigación eficaz con la atención integral a las causas sociales de la violencia.
Indicó que eso ha permitido consolidar una tendencia sostenida de reducción delictiva y de fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Aseguró que su administración continuará impulsando estrategias de justicia con perspectiva de género y acciones de prevención para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.
Trabajo con dificultad en Veracruz
Clara Brugada Molina aseguró que los compañeros que se enviaron a Veracruz trabajan mucho y en circunstancias difíciles.
“Sabemos que no hay hoteles, no hay espacios ahorita donde puedan descansar lo mejor posible, y aun así están trabajando mucho, desde muy temprano hasta noche.
“Pero se sienten satisfechos, todos (los trabajadores) dicen que la gente lo agradece mucho, hay coordinación permanente”, detalló.
La mandataria capitalina informó que la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, se encuentra en Veracruz coordinando esas tareas y su estancia se prolongará hasta el domingo.
Con apoyo de maquinaria especializada
De igual forma, Clara Brugada resaltó que se usan maquinaria especializada, como hidroneumáticos, retroexcavadoras, camiones de volteo, entre otras, para agilizar las labores de rescate y limpieza.

El Gobierno de la Ciudad de México colabora con 138 trabajadores, así como maquinaria para las labores de limpieza, las cuales han dado como resultado la recolección de 901 metros cúbicos (m3) de basura, enseres y material de arrastre, en una superficie de 15 mil 662 metros cuadrados (m2).
Los trabajos de limpieza en Poza Rica se centraron primero en la avenida Ruiz Cortines, en sus esquinas con las calles Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Agricultura, Economía y Ley, cuya área se dividió en cuatro polígonos.