La brigada yucateca de apoyo a los damnificados de Poza Rica, Veracruz, continúa sus labores de remoción y retiro de escombros, así como limpieza de viviendas y calles con el apoyo de maquinaria pesada trasladada desde Mérida a esta ciudad devastada por las intensas lluvias.
Hombres y mujeres que conforman el cuerpo de ayuda laboran con intensidad en patios, viviendas, calles y otras áreas abiertas de la zona de Cazones, una de las más afectadas por las inundaciones.
Cerca de medio centenar de brigadistas se han sumado a las tareas de limpieza y recuperación de la infraestructura urbana coordinadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Protección Civil, en las que participan también personal de D-N-III del Ejército Mexicano, Cruz Roja y otros organismos de asistencia.
Brigada yucateca realiza labores de limpieza en Poza Rica
La brigada yucateca está integrada por 57 elementos del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), personal altamente capacitado para operar maquinaria y realizar maniobras de recuperación en zonas afectadas de Poza Rica.
Su labor se centra en la remoción de lodo, limpieza de calles, viviendas y espacios públicos, así como en el restablecimiento de las condiciones básicas para el retorno a la normalidad de las familias damnificadas.
En 80 manzanas las cuadrillas yucatecas realizan esfuerzos continuos y coordinados con las autoridades locales y la población veracruzana. Equipados con palas, picos, carretillas y maquinaria especializada, los yucatecos trabajan hombro a hombro con los habitantes de Poza Rica para devolver la funcionalidad y seguridad a sus comunidades.
La maquinaria enviada incluye dos cargadoras frontales, dos motoconformadoras, una excavadora, dos volquetes y una motoniveladora, además de herramientas manuales indispensables para las tareas de limpieza y recuperación.

Trabajadores del Poder Judicial donan víveres
En Mérida, trabajadores del Poder Judicial del Estado se solidarizaron con las familias de los estados de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí que resultaron afectadas por las inundaciones, a causa de las intensas lluvias que se registraron en esas entidades, mediante la donación de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza.
A estos apoyos se han sumado los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quienes registraron y embalaron los víveres aportados por los servidores públicos judiciales y que ya fueron entregados en el Centro de Acopio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán).
Durante casi una semana, los empleados del Poder Judicial donaron alimentos enlatados, agua, leche, galletas, sopas, café, sal, azúcar, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para bebés y adultos, así como pasta dental, cloro, toallas húmedas, entre otros artículos.
Ayuntamiento de Mérida organiza un centro de acopio
El Ayuntamiento de Mérida se unió también a la labor humanitaria mediante un centro de acopio para apoyar a las familias afectadas y cuya situación es crítica, particularmente en los poblados de Álamo Temapache, Espinal, El Higo, Zontecomatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Coyutla.
La recepción de víveres es en el módulo de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del Palacio Municipal, el cual estará operando de 8 a 17 horas recibiendo agua, alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal, como ropa, pañales, medicinas, alimento para mascotas, leche en polvo, entre otros apoyos.
El IMSS en Yucatán se unió a la campaña de solidaridad con los damnificados mediante la apertura del centro de acopio instalado en sitio adjunto al Hospital General Regional No. 1 con el objetivo de brindar apoyo y solidaridad en estos momentos que más nos necesitan.
Lee: Más de 300 mil afectados por inundaciones en norte de Veracruz
🤍🤝Centro de Acopio #IMSSYucatán
Puedes entregar tu donativo en especie en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) de Mérida, Yucatán.🗓️Lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. pic.twitter.com/18OjskCnf8
— IMSS YUCATAN (@IMSS_YUCATAN) October 16, 2025