Cruz Azul exhibió ser mejor que Águilas del América y el 2-1 no refleja la superioridad que tuvo en el Clásico Joven, que marcó el cierre de la jornada 13 del Torneo Apertura 25 de la LIga MX.
Gabriel «Toro» Fernández anotó en el minuto 33 y Nacho Rivero en el 67, mientras que Brian Rodríguez lo hizo por América en el 30 y de esta forma Cruz Azul llegó a 23 partidos invicto en el Estadio Olímpico Universitario, donde quebró el récord de Pumas de la UNAM de 22 juegos sin derrota, cifra que alcanzó entre las campañas 1978-1979 y 1979-1980.
Gran arranque de Cruz Azul
Cruz Azul comenzó el Clásico Joven con mejor rendimiento individual y colectivo, para llevar el balón al área de Águilas de América y en el minuto 9 realizaron sendos disparos quemantes Carlos Rotondi y Lucas Romero y los defensivos rechazaron.
Y la lista de lesionados en el hospital de América aumentó en el minuto 25, por una lesión del chileno Víctor Dávila, quien salió de la cancha por un fuerte dolor en la parte alta de la pierna izquierda.
Errores y goles
De pronto se presentaron errores en ambos lados y por los laterales derechos Jorge Sánchez, de Cruz Azul, y Kevin Álvarez, de América, quienes se pueden despedir de más convocatorias en la Selección Mexicana para la Copa del Mundo 2026.
Cristian Borja lanzó desde su posición de lateral izquierdo un pase largo y por alto, el cual no pudo cortar Sánchez, luego Brian Rodríguez condujo el balón y pateó por abajo ante la salida del arquero, para el 1-0, al minuto 30.
Tres minutos después, el balón llegó por la banda izquierda, con relación al ataque celeste, y el lateral derecho Kevin Álvarez, sin presión de nadie, tocó hacia su portero, pero lo hizo sin potencia y dio un pase a Gabriel “Toro” Fernández, quien aprovechó el regalo con remate, para el 1-1.
Fue Alejandro Zendejas quien ingresó por Dávila, pero el habilidoso creativo ya no volvió a la cancha para el segundo tiempo, porque se resintió de la lesión que padece en su muslo izquierdo, así que el entrenador André Jardine no puede contar con todos sus futbolistas.
Creatividad y golazo
Cruz Azul comenzó el segundo tiempo muy creativo a la ofensiva, pero América respondió con la fortaleza física del «Búfalo» Rodrigo Aguirre.
Una conexión creativa en el paseo del balón organizó Cruz Azul en el minuto 67, para la conclusión del servicio de Rotondi, desde izquierda hacia el centro para Nacho Rivero, quien giró por su lado derecho y pateó de zurda y mandó a domir la de gajos en la portería de Luis Ángel Malagón, para el 2-1, al minuto 67.
Lo que siguió del partido fue la mayor fijación de superioridad que tuvo Cruz Azul durante el Clásico Joven, ante un América disminuido en sus fortalezas y sin reacción como lo había plasmado en otros encuentros.
Cruz Azul llegó a 8 victorias, 4 empates, 1 derrota y 28 puntos, para apoderarse del subliderato, mientras que América bajó del segundo al tercer puesto en a clasificación general y perdió el segundo partido en la campaña y se encuentra con 27 unidades.