Con el uso de una plataforma elevadora y en un tiempo de siete minutos, un grupo de ladrones saqueó en París, Francia, una de las salas del Museo del Louvre, considerado el más visitado del mundo.
Alrededor de las 09:30 hrs -hora local- un grupo de entre tres o cuatro personas aprovechó las obras de mantenimiento en el recinto para tomar un montacargas instalado en un camión, romper una de las ventanas que da hacia el río Sena y sustraer joyas de “un valor incalculable”.
Así lo indicó el ministro interior de Francia, Laurent Nuñez-Belda, quien también explicó que el robo se cometió en la Galerie d’Apollon, cuya sala tiene en exhibición joyas de la corona francesa, como coronas, diademas, collares, broches, entre otros objetos históricos.
Sustraen entre ocho y nueve joyas de la corona
Los ladrones sustrajeron entre ocho y nueve piezas de la Galerie d’Apollon, para posteriormente huir a bordo de motocicletas, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas detenidas por los hechos o se haya precisado cuáles son las piezas faltantes.
Sin embargo, medios locales reportaron que una de las joyas robadas se encontró afuera del museo, la cual presuntamente se trata de la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, sin que las autoridades francesas hayan confirmado la información.
Por lo acontecido, el Museo del Louvre evacuó a las y los visitantes e indicó que permanecerá cerrado durante el resto del día para que las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior realicen un inventario de los objetos robados y encuentren pistas que los dirijan a la captura de los responsables.
Un «ataque a un patrimonio que apreciamos, porque es nuestra historia”: Macron
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que el robo cometido en el Museo del Louvre es un “ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”.
Aseguró que recuperarán las obras y los responsables serán entregados a la justicia, en tanto que la Fiscalía de París trabaja en localizar los objetos robados, así como a los ladrones.
Asimismo, señaló que el proyecto Louvre Nouvelle Renaissance, que lanzaron en enero pasado, garantizará la preservación y protección de lo que “constituye nuestra memoria y nuestra cultura” e incluirá el refuerzo de la seguridad en el recinto.
Le vol commis au Louvre est une atteinte à un patrimoine que nous chérissons car il est notre Histoire.
Nous retrouverons les œuvres et les auteurs seront traduits en justice. Tout est mis en œuvre, partout, pour y arriver, sous la conduite du parquet de Paris.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 19, 2025